Orizaba, Ver.- Con la finalidad de detectar oportunamente los casos de Covid-19, en los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) de las UMF de la Delegación Veracruz-Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizan pruebas rápidas a pacientes que presenten algún síntoma leves de esta enfermedad.
La directora de la UMF número 60, Marien Karina Muñoz Toledo, -dijo- de acuerdo a la definición operacional de casos sospechoso Covid-19 se deben tener al menos un síntoma como: tos, disnea, fiebre o cefalea acompañado de al menos de uno de los siguientes signos: dolor de cuerpo, dolor de articulaciones, dolor de garganta, escalofríos, dolor de pecho, escurrimiento nasal, respiración rápida, no percibir olor y sabores, así como ojos rojos.
Estos son los criterios que el médico toma en cuenta para considerar un caso sospechoso de enfermedad viral respiratoria, se identifican a través de la valoración médica y estudio epidemiológico, para la toma de la prueba rápida, explicó.
Si la prueba resulta negativa, el paciente será reincorporado a sus actividades diarias, manteniendo las medidas preventivas para evitar contagios. Si resulta positivo a Covid-19, se le enviará a su hogar con el tratamiento médico y las indicaciones de cuidado en casa, además, un médico lo monitoreará diariamente durante 10 días. En ese lapso, si detecta algún síntoma de gravedad, se canalizará a la unidad médica necesaria.
Muñoz Toledo hizo hincapié en que los pacientes positivos deberán resguardarse en su hogar y si es necesario realizar un trámite ante el IMSS puede hacerlo a través de un familiar, para frenar la cadena de transmisión.
Deben extremar, también, las medidas como el uso correcto de cubreboca (tapando nariz y boca), lavado frecuente de manos con agua y jabón y mantener la sana distancia para evitar contagios; sin embargo, es necesario que ante el primer síntoma se solicite la atención médica para recibir el tratamiento inicial y con ello frenar las complicaciones.
Te puede interesar: Regreso a clases con incertidumbre
Finalmente, llamó a la población a utilizar los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) ubicados en las UMF si se tienen síntomas leves Covid-19; mientras que los casos severos como la dificultad respiratoria y oxigenación menor a 90 por ciento deberán acudir al hospital más cercano, en el caso de la zona de Orizaba, el Hospital General Regional número 1 de esta ciudad.