Rafael Delgado, Ver.- Integrantes del colectivo Kalli Luz Marina instalaron en la cabecera municipal la Segunda Feria de la Soberanía como parte de la Red de Comercio justo y solidario de la Sierra de Zongolica.
Alrededor de 50 productores de ese municipio ofrecieron artesanías, hierbas medicinales, café y cacao artesanal y flores, entre otros productos.
Ferias como ésta permiten a las mujeres que no denuncian la violencia que afrontan, porque si lo hacen el varón va a la cárcel y no hay quien sostenga a la familia, tener la oportunidad de obtener recursos para mantenerse ellas mismas y a su familia.
Estos espacios son necesarios, para que las mujeres que siempre han producido plantas medicinales, hecho comida, artesanías, tengan la oportunidad de vender sus productos y darse cuenta de que lo que hacen vale mucho y, a partir de ello sigan trabajando para intercambiar y vender lo que hacen.
¿Qué articulos ofrecen?
Vecinos del valle de Orizaba viajaron en autobús hasta el municipio de Rafael Delgado, para adquirir lo que ofrecen mujeres que de la organización en el mercadito donde vendieron plantas y alimentos típicos como tamales, atole y champurrado.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Escogieron el domingo porque mujeres y hombres del campo de las comunidades llegan a la cabecera para adquirir frutas, verduras, plantas ornamentales y medicinales que cultivan las integrantes del colectivo, en sus hogares.
En la comunidad se observó una buena organización entre los pobladores, pues desde temprano llegaron a poner los puestos y, respetan el lugar asignado a cada uno.
Las vendedoras de hierbas medicinas comparten los secretos para curar males como gastritis, infecciones intestinales, dolores musculares, del riñón, de la próstata, garganta y demás.