Orizaba, Ver.- Irasema Del Bosque Márquez, coordinadora de Salud en el Ayuntamiento, dio a conocer que los miércoles instalan un módulo para la detección oportuna de Hepatitis C y si resulta positivo la persona de inmediato le entregan el tratamiento, que es gratuito.
Destacó que la mayoría de los habitantes del Valle de Orizaba desconoce que puede sufrir esa enfermedad del hígado y que se puede detectar con un simple pinchazo en el dedo.
Recordó que el tratamiento para la Hepatitis C, que es mortal, resulta costoso para el paciente, pero hoy el gobierno absorbe el costo y entrega de forma gratuita los medicamentos.
Invitó a la población que llega al palacio municipal a realizar algún trámite para que acuda al módulo y solicite que se le haga la prueba. El módulo está en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Explicó que esta enfermedad “se puede adquirir a través de una transfusión de sangre, de las agujas de un tatuaje o la tinta, por eso se recomienda adoptar medidas preventivas", dijo.
Indicó que entre la sintomatología que se puede presentar destacan la falta, la inapetencia, náuseas, vómitos, dolor abdominal orinas oscuras y heces claras. El resultado de la prueba que se hace con un piquete, se conoce en tres minutos.
Finalmente, comentó que la afluencia de personas que atienden cada miércoles en el palacio es de adultos de entre 20 y 70 años. El módulo estará por tiempo indefinido y no hay tope de pruebas.