Nogales, Ver.- Especialistas hacen un estudio topográfico, así como una dimensión del crecimiento del Relleno Sanitario de las Altas Montañas, además de un deslinde entre los predios propiedad del Gobierno del Estado y los de la empresa Constructo, que administra ese sitio, para determinar si hay aún terrenos adecuados para el depósito de los desechos o no, dio a conocer Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente en el estado
Mencionó, tras recordar que a mediados del mes pasado venció la concesión de Nogales con el relleno sanitario y que trabajan en el procedimiento de la clausura del mismo, que si la empresa quiere seguir explotando ese lugar en sus terrenos, nadie se los puede impedir, “ellos pueden hacer lo que quieran siempre y cuando respeten las leyes ambientales”.
Enfatizó que si no hay terrenos adecuados no podrán dejar que se sigan depositando desechos urbanos en esas celdas porque están sobresaturadas.
Subrayó que en el año 2010 venció el comodato de la propiedad del gobierno del estado y por tanto el municipio de Nogales no tiene terreno, por lo que no se puede trabajar ahí.
“Si el dictamen del levantamiento presenta que no hay terrenos del estado no hay materia para nosotros intervenir, ceder o concesionar al municipio y, si ellos quisieran tener un sitio de disposición final, tendrían que hacer un nuevo proyecto en un nuevo lugar”, apuntó.
Explicó que la clausura del relleno sanitario es un procedimiento, Constructo todavía tiene la posibilidad, de acuerdo al proyecto que hicieron, de explotar dos celdas más, la nueve y la 10. Dijo que las autoridades esperaran a ver qué decisión toma la empresa, porque la multa que impondrá la procuraduría (por el derrame de lodos industriales que se registró hace un par de meses y afectó terrenos particulares) es muy alta por el peligro y riesgo que tienen las ocho celdas del lugar.
Dicha sanción económica, concluyó, fluctúa entre 1.5 y tres millones de pesos, de acuerdo a las consideraciones que se evalúan.