Orizaba, Ver.- Debido a que un gran número de adolescentes y jóvenes caen en las adicciones, integrantes del Pentatlón de Orizaba realizaron la segunda campaña contra este mal. Juan Hernández, suboficial de Infantería, comandante del mismo mencionó que de acuerdo con las estadísticas los tres primeros tipos de adicción son: enervantes, bebidas alcohólicas y medicamentos controlados.
Dijo en entrevista que con dicha campaña se pretende fomentar en los jóvenes algo diferente. “Se le hace ver que si permanece en la adicción puede llegar a la cárcel, al reclusorio, caer en un hospital o terminar en una silla de ruedas, pero si decide hacer algo diferente puede ser una buena persona, tener una carrera, una vida exitosa a través del estudio, el esfuerzo y la disciplina”, señaló.
El Pentatlón es una escuela de carácter de formación ciudadana a nivel nacional. Penta quiere decir cinco, tlon quiere decir pruebas, deportes, destrezas; su objetivo principal es la grandeza de la Patria, la superación personal del individuo para llegar a ser mejor persona.
El Pentatlón de la subzona de Orizaba lo integran 52 elementos, desde los cinco años de edad en adelante, quienes además se preparan en cinco deportes o disciplinas, reciben instrucción militar, defensa personal, tumbling (pirámides humanas), acondicionamiento físico general e instrucción militar, que se refuerzan con la ideología, que es todo aquello que ayuda al elemento a fortalecerse, a ser mejor, a llegar al éxito.
Agregó que no sólo se enfocan a lo físico y militar, también se desarrollan en alguna actividad cultural como declamación o poesía; “si el elemento no puede caminar también puede desarrollar otras actividades y habilidades en el arte”, destacó.
La inscripción a este grupo, explicó, está abierta todo el año y tiene un costo de cien pesos. En el momento en que llega el elemento se integra, se formará primero en la escuela de reclutas, después, pasará a la escuela de cadetes y sucesivamente irá ascendiendo. “Tenemos grados militares, es una institución de 81 años de antigüedad a nivel nacional estamos desde Baja California hasta Yucatán”, concluyó.