Orizaba, Ver.- Con acciones como la Jornada de descacharrización, fumigación y llantatón, así como pláticas informativas y de prevención del dengue dentro de las jornadas de educación, el municipio trabajó desde marzo pasado para erradicar los potenciales criaderos del vector que trasmite esta enfermedad, dijo Irasema Del Bosque Márquez.
En entrevista dijo que corresponde a los ciudadanos mantener las medidas, que ya conoce: pabellones, usar matamoscas, cerrar tapas del sanitario, tapar recipientes donde se almacene agua, etcétera, para evitar contagiarse de esta enfermedad.
- Puedes leer también: Van casi dos mil casos de dengue en la entidad; urge medidas para frenar la proliferación del mosco transmisor
¿Cuándo comenzaron a tomar medidas de prevención del dengue?
La primera acción de prevención se realizó del 4 al 9 de marzo y fue la jornada de descacharrización durante la que se recolectaron toneladas de objetos que los orizabeños tenían acumulados y podían convertirse en potenciales criaderos del mosco trasmisor del dengue.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Otra que se llevó a cabo fue el llantatón, del 13 al 17 de mayo, con el propósito re reunir todas las llantas, que se amontonaban en talleres mecánicos y viviendas para evitar que se convirtieran en criaderos del vector.
Además, "durante todo el ciclo escolar se impartieron pláticas sobre cómo prevenir en casa esta enfermedad, como parte de las acciones que se difunden en las Jornadas de Educación".
Recordó que después de la descacharrización, que se realiza en todas las colonias, unidades habitacionales y barrios de la ciudad, se fumiga y a partir de ahí corresponde a la población mantener las medidas de prevención en su hogar.
Enfatizó que cuando comienzan a registrarse casos de dengue es porque las familias relajan esas medidas y vuelven a dejar cubetas con agua, macetas y cualquier objeto que acumule agua, a la intemperie y sin cubrirlas.
Recordó que el mosco trasmisor de la enfermedad es un insecto “catrín”, pues deposita sus huevecillos en agua limpia, por eso la recomendación es evitar dejar recipientes, por pequeños que sean, a la intemperie y sin tapar.
Subrayó que, si una familia se esfuerza por seguir la recomendación, pero el o los vecinos no lo hacen, hay una alta probabilidad de que se registren casos de la enfermedad.
Del Bosque Márquez señaló que las personas que han padecido la enfermedad tienen más probabilidades de volver a padecerla, por lo que es importante mantener las medidas para evitar la proliferación del vector.
Recomendaciones para evitar mosquitos
Finalmente, mencionó que dentro de las recomendaciones están: utilizar insecticida, pabellones, matamoscas para terminar también con el mosquito, cerrar la tapa del sanitario y si tienen la posibilidad, instalar una pecera, pues los peces se comen a los mosquitos.