Realizan marcha contra construcción de auditorio en Paso Coyol

Si en un momento han sido talados árboles era porque no se encontraban en buenas condiciones

Guadalupe Castillo

  · domingo 21 de julio de 2019

Fotografía: Jaime Ramírez

Córdoba, Ver.- En redes sociales se han enfrentado opiniones a favor y en contra del proyecto de ampliación del auditorio de Paso Coyol, manifestándose que el 2013 se realizó de igual forma un ecocidio en el lugar a causa de una obra realizada.

El miércoles 17 en Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de la ciudad, se dio a conocer la aprobación del proyecto de ampliación del auditorio de Paso Coyol, siendo que el mismo tendrá capacidad para mil 500 personas; la inversión contemplada es de aproximadamente 6 millones de pesos.

A causa de la inconformidad por parte de ciudadanos y el patronato del parque, la mañana de este domingo 21 de julio se realizó una marcha en el parque 21 de Mayo en la que participaron aproximadamente 150 personas entre civiles, patronato y ambientalistas.

El recorrido tuvo lugar partiendo de la avenida 1, subiendo dos cuadras y reincorporándose a la avenida 3, pasando por la parte trasera de la catedral de la Inmaculada Concepción y volviendo al punto de salida.

En está manifestación los participantes manifestaban su inconformidad por la construcción de un nuevo auditorio alegando un presunto ecocidio al realizarse este mismo, gritos como “ más espacios verdes”, “no al auditorio” por mencionar.

Dentro de las solicitudes fue pensar en otros predios para la realización del auditorio, que no se afecte al “pulmón de la ciudad”, pidiendo apoyos en la remodelación y mantenimiento del auditorio actual que cuanta con 500 metros ampliación.


ECOCIDIO 2013 Y LA TALA ACTUAL DE ÁRBOLES.

En breve entrevista con la presidenta el patronato de Paso Coyol, Jacqueline Geno Heredia, manifestó que es necesario que el lugar se mantenga como lo que es, un pulmón verde de la ciudad.

Se le cuestionó sobre el ecocidio de 2013, donde refirió no saber cuál de todos haya sido los problemas, pero defendió la obra realizada asegurando que si en un momento fueron taladas árboles era porque no se encontraban en buenas condiciones.

“Se realizan estudios con el departamento de Ecología del Ayuntamiento para que se conste que el árbol esta hueco o en malas condiciones y no representes riesgo para la ciudadanía”, manifestó.

El estudio deberá realizarse en principio por alguna denuncia que realicen los usuarios del parque.

Geno Heredia, fue cuestionada por la tala de arboles que se pueden apreciar en las inmediaciones del parque, donde acotó que los mismos son porque presentan enfermedad o son longevos, mismo tema mencionado anteriormente.

La marcha finalizó donde algunos ciudadanos tomaron palabra y expresaron sus experiencias, vivencias y recuerdos en el parque. Hasta el momento no han tenido acercamiento con las autoridades municipales.