Veracruz, Ver.- A tres años de la desaparición del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, ex trabajadores sindicalizados realizaron una marcha pacífica por calles de Veracruz.
El contingente se congregó en las oficinas del SAS, en la avenida Colón y de ahí partieron para dirigirse la avenida Díaz Mirón y concluir en el zócalo de la ciudad.
Al respecto, la secretaría general del Sindicato Teniente "José Azueta", Angélica Navarrete Mendoza, anunció que lograron ganar uno de los dos amparos promovido a nivel federal.
Con ello, dijo que la Junta de Conciliación y Arbitraje Numero 7, deberá retomar el procedimiento legal correspondiente, luego de que indebidamente concluyera el caso.
Avanzamos en la cuestión legal e interpusimos amparos en enero del 2018 ante la Junta de Conciliación y Arbitraje número 7; archivo nuestros documentos como un asunto concluido, sin haber llevado un proceso legal correspondiente, indebidamente, pensaron que nosotros íbamos aceptarlo. La semana pasada nos notificaron que uno de los amparos queda firme y otros estarán en la misma condición
Sostuvo que gracias a ese recurso legal logró que les programaran una audiencia para el 20 de agosto de este año y tener el derecho a estallar una huelga en caso de que la empresa no responda a sus peticiones.
Señaló que a la fecha les deben más de mil 500 millones de pesos en salarios caídos y que son mil trabajadores quienes mantienen la lucha.
Reconoció que eran mil 300 trabajadores, pero algunos claudicaron. Del total 900 son sindicalizados y el resto de confianza.
Los afectados acusaron que los reemplazaron por organismos deficientes y que ambos envían líquido contaminado a las viviendas, tiran el agua negra al mar y el servicio que brindan es deficiente.