Orizaba, Ver.- Para la ONG “Todos somos positivos”, capitulo Orizaba, el Pruebatón realizado este domingo en las inmediaciones del parque Apolinar Castillo tuvo buena respuesta por parte de los ciudadanos.
“Estuvo muy bien porque tuvimos muy buena respuesta de la población y pues sobre todo porque se fomenta el autocuidado dentro de la población”, dio a conocer Hugo Sánchez Badillo, presidente de dicho organismo.
El Pruebatón inició a las 9 de la mañana y tenían planeado terminar a las 14 horas, sin embargo, la buena respuesta por parte de la población hizo que se redujera el horario.
Te podría interesar: Personas con trastornos mentales, en el desamparo; urgen espacios de atención integral
“Terminamos aplicando 100 pruebas rápidas y salimos en saldo blanco gracias a Dios, no hubo reactivos, de hecho, fueron 100 pruebas rápidas de VIH y sífilis”, señaló el entrevistado.
Además de las pruebas rápidas fueron entregados 4 mil preservativos masculinos, 2 mil 500 preservativos femeninos y 1,150 lubricantes, a quienes estuvieron en esta jornada del décimo Pruebatón en Orizaba.
Los participantes señalaron que estuvieron recibiendo población de diversas edades y se sorprendían al darse cuenta de que eran las pruebas rápidas similares a las aplicadas anteriormente.
Cabe señalar que, durante esta jornada de detección rápida de VIH, “Todos somos positivos” contó con el apoyo del equipo Juventud de la Cruz Roja de Orizaba.
Síguenos a través de Google News
El presidente de esa agrupación que es parte de la Red Diversa Veracruz, recordó que la prueba que se realiza es gratuita, confidencial, segura, pero, sobre todo voluntaria.
Preciso que es recomendable que esta prueba se la realicen las personas que tienen vida sexual activa, principalmente jóvenes, y si son menores de edad pedir la autorización de sus padres para poder aplicársela.
Lee más: Entre 2021 y 2023, Veracruz registró 2,051 embarazos en niñas menores de 15 años
El informante señaló que, con este tipo de jornadas, si bien no se ha logrado cortar la cadena de trasmisión de esta enfermedad, si han acortado tiempos para brindar el tratamiento.
Sánchez Badillo invitó a la población en general que tenga vida sexual activa, así como a quienes hayan tenido una relación de riesgo, es decir, sin protección, para que acuda a realizarse la prueba rápida.
Finalizó al decir que ser seropositivo ya no es una condena de muerte si la detección se hace a tiempo, ya que el tratamiento también lo recibe la persona de manera oportuna su tratamiento, lo que le permite tener una mejor expectativa de vida.