Orizaba, Ver.- Al cumplirse 38 años del terremoto de la Ciudad de México el próximo 19 de septiembre y con el propósito de fomentar entre la población estudiantil la cultura de protección civil en el Tecnológico Nacional de México campus Orizaba se realizó un simulacro de sismo.
El ejercicio, del que no fueron notificados los estudiantes ni el personal docente y administrativo sirvió para evaluar la respuesta ante un fenómeno natural, del que los ciudadanos mantienen un recuerdo muy presente.
Te podría interesar: Director de ESBO desmiente que alumnos portaran arma de fuego
Elizabeth Cruz Aguilar, quien estuvo a cargo del mismo, mencionó que este tipo de simulacros se realizan desde hace 15 años, por lo menos una vez cada seis meses, para que la población estudiantil tenga conciencia de que en cualquier momento puede ocurrir un sismo y deben actuar de la manera adecuada ante ello.
TecNM de Orizaba cuenta con alarma sonora
Desde hace 10 años, el plantel cuenta con una alarma sonora que avisa si hay un sismo, incendio o balacera y cuando se activa sí hay participación de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
El simulacro permitió detectar también, áreas que se deben atender para mejorar la respuesta de los estudiantes durante la evacuación que debe realizarse en el menor tiempo posible, sin contratiempos.
Dentro del Departamento de Sistemas de Gestión Integrada se cuenta con el apoyo de brigadistas, que son 63 estudiantes que hacen su servicio social. A ellos se les capacita para que ayuden a fomentar y reforzar la cultura de protección civil.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Esto, lo pueden hacer no solo al interior de la institución durante los simulacros, sino que les sirve como conocimiento que podrán implementar en las empresas en las que se desempeñen al egresar.
Lee más: Se manifiestan vecinos de Ixtaczoquitlán frente al Palacio Municipal, ¿por qué motivo?
Este conocimiento, dijo Cruz Aguilar, será un plus en su currículum, que las empresas tendrán en consideración. “Se está fomentando una cultura de protección civil al interior y en los estudiantes, que es el mayor número de nuestra población y, quienes se tienen que preparar para enfrentarse a la vida profesional de manera integral”, concluyó.