Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, dio a conocer que se llevará a cabo una consulta con padres de familia, quienes determinarán si se aplica o no en las escuelas de la entidad el operativo “Mochila Segura".
Indicó que se buscará el consenso con los padres de familia, pues se busca que como tutores estén de acuerdo con las acciones de seguridad que la dependencia implementaría para evitar incidentes al interior de los planteles.
Entrevistado en el marco del proceso de admisión a la educación, realizado en el gimnasio Omega, refirió que, además, pedirá a los legisladores que integran la Comisión de Educación que presenten un anteproyecto con punto de acuerdo en el Congreso del Estado que incluya la aplicación de este programa en las escuelas de la entidad.
En ese sentido, recordó que dicho programa ya fue implementado, pero quedó sin efecto, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos señalara que dicha acción era una violación a los derechos de los menores.
El titular de la dependencia pidió a los padres de familia estar atentos y revisar desde casa las mochilas de sus hijos, así como hacer un análisis sobre la información que consumen a través de redes sociales y medios de comunicación.
Recordó que en la entidad se trabaja bajo la misma línea del Gobierno federal, por lo que antes de implementar un plan se tendrá que analizar con los padres y madres de los estudiantes.
Aclaró que de ser aprobada esta medida se aplicaría principalmente en la zona urbana, específicamente en Tierra Blanca, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Ciudad Mendoza y Nogales, municipios considerados focos rojos.