ORIZABA, Ver.- Carlos Julián Rincón Ovalle, médico epidemiólogo de la Delegación Veracruz Sur del IMSS, dijo que realizaron pruebas rápidas gratuitas en coordinación con el gobierno municipal, para detectar pacientes positivos a Covid-19 entre la población.
En cada uno de los dos módulos que se instalaron, uno al exterior del Palacio Municipal y otro en el Mercado Cerritos se realizaron 250 pruebas, únicamente durante la mañana.
Al preguntarle cuál es el protocolo que deben seguir las personas que resultaron positivas a la enfermedad, el entrevistado comentó que los casos confirmados positivos se canalizan a la Unidad de Medicina Familiar, al Centro de Seguridad Social o Centro de Salud para continuar la búsqueda de la enfermedad entre contactos familiares.
El seguimiento de Covid-19 es continuar con el aislamiento, tratamiento médico y darle seguimiento al paciente y su enfermedad
Explicó que las pruebas que se realizan detecta antígenos, tiene una sensibilidad del 95%; es decir que de cien personas está detectando a 95, que pueden ser positivas.
Finalmente cabe mencionar que en cada uno de los módulos trabajaron, un químico experto en toma de muestras, residentes del área médica de epidemiología, un médico epidemiólogo y una enfermera de apoyo, concluyó.