Orizaba, Ver.-Para fortalecer la cultura de la prevención y mejorar los protocolos de actuación en materia de Protección Civil, el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, realizó un simulacro con hipótesis de conato de incendio en el área de basura.
Fue ayer lunes en punto de las 11:30 horas que se activó el Código Rojo, lo que alertó a todas las y los trabajadores que se encontraban en sótano y personas que estaban en el banco de sangre.
Durante el simulacro fueron evacuadas de manera ordenada. Además se desalojó a 13 derechohabientes y 19 trabajadores. Dicho protocolo se realizó en un tiempo de 5 minutos, sin que se reportara alguna novedad.
Al realizar esta práctica también se simuló la atención a un trabajador lesionado durante el siniestro, que fue atendido por brigadistas de Protección Civil del instituto.
Para este ejercicio se contó con la participación de 20 brigadistas institucionales dos paramédicos de primeros auxilios, equipo de combate de incendios, búsqueda y rescate, así como comunicación y seguridad, todos ellos reciben capacitación de forma permanente para atender diversos tipos de contingencia y brindar apoyo en momentos de emergencia.
Te puede interesar: Sistema Nacional de Protección Civil anunció tres simulacros
Con estos ejercicios se busca que tanto los derechohabientes así como los trabajadores del sector salud del IMSS estén preparados para saber cómo actuar ante un siniestro.