Orizaba, Ver.- El cementerio municipal "Juan de la Luz Enríquez" reanudó su servicio pero con el protocolo que establecen las autoridades sanitarias para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2 (Covid-19).
Camilo Boschetti Oliver, administrador de camposanto dijo que de las tres puertas de acceso que tiene el lugar, solo abren la principal, para tener cierto control del número de personas que ingresa.
A todas se les pide que usen cubrebocas y mantengan la sana distancia y se les hace también la recomendación de permanecer un corto tiempo.
Entre las medidas que se tomaron al interior del panteón desde que comenzó la pandemia, y que se mantienen, fue retirar a los vendedores, por su propia seguridad.
El cementerio estuvo prácticamente cerrado durante cerca de 5 meses, únicamente se abría cuando había inhumaciones y se permitía el acceso a un muy limitado número de personas.
Esa recomendación se mantiene cuando llega un cortejo, pues ingresan muy pocas personas y se le pide permanecer en el lugar sólo el tiempo necesario para despedir a su familiar. Aparte de que no se permite llevar adultos mayores ni a niños.
El administrador del panteón señaló que en los cinco meses que permaneció cerrado ese lugar se registró un aumento de entre 15 y 20 por ciento en el número de inhumaciones, tanto por Covid-19 como por otro tipo de enfermedades.
Finalmente dijo que el horario de oficina se mantiene también reducido, pues es de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Te recomendamos el podcast ⬇️