Orizaba, Ver.- Integrantes del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba reanudarán la búsqueda en fosas que suspendieron el año pasado debido al alto grado de inseguridad que prevalece en la zona y a la falta de acompañamiento por parte de las autoridades.
Araceli Salcedo Jiménez, directora de dicho organismo mencionó, sin especificar una fecha, que retomarán los trabajos que realizaban en los Arenales, sitio que se ubica en el municipio de Río Blanco, así como en otros puntos cercanos al mismo.
“Tendremos más apoyo del sistema federal, de Servicios Periciales en el acompañamiento. No queremos trabajar con la Comisión Estatal”, dijo.
Agregó que, tras dar a conocer al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejando Encinas Rodríguez, el mal trato, la falta de conocimiento sobre el trabajo a realizar, así como la nula disposición para apoyar a los integrantes del colectivo por parte de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Nacional será la que les brinde el apoyo, así como mayor seguridad.
“Sólo así podremos regresar nuevamente a los Arenales y a toda la zona que ustedes saben esta terrible”, enfatizó. Cabe recordar que antes de suspender la búsqueda, muy cerca del lugar donde integrantes del colectivo realizaban la diligencia escucharon disparos; por lo que al considerar que no existían las condiciones de seguridad y no tenían el acompañamiento policial necesario decidieron suspender las labores que realizaban.
Finalmente, sobre el caso de las personas desaparecidas en Ixtaczoquitlán, Salcedo Jiménez dijo que éste avanza, se van haciendo las diligencias correspondientes y ya hubo un gran avance, por lo que esperan que éstas se concreten al brindar el apoyo necesario a la fiscal especializada, para que ésta pueda hacer su trabajo, pero que sobre todo el gobierno del estado la deje hacerlo.