ORIZABA, Ver.- El Ayuntamiento de Orizaba ya comenzó a recibir algunas piezas que se exhibirán en el Museo de la Hotelería que se adecúa y se inaugurará el 8 de marzo del 2021, como lo anunció el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco.
Igor Rojí López, presidente municipal, dijo que ya se trabaja en la museografía de ese nuevo espacio que mostrará toda la información de la industria hotelera a nivel nacional.
Subrayó que este se convertirá en un atractivo turístico, sobre todo para quienes estudian en las escuelas de hotelería, de las que hay alrededor de mil 100 a nivel nacional.
“Orizaba se posicionaría como en un destino obligado para esas escuelas, porque ese tipo de carreras hacen muchos viajes como experiencia profesional y creo que la ciudad se volvería un destino turístico obligado para visitar el Museo de la Hotelería. Creo que es un atractivo importante y va a seguir poniendo el nombre de Orizaba en alto”, destacó.
Entre las piezas que ya recibieron está un conmutador de clavija, el timbre de help boy, así como un teléfono, además de toda la información la Secretaría de Turismo sobre la historia hotelera en el país.
Por cuanto hace al proyecto de rescate del ex convento de San José, el alcalde señaló que los permisos se solicitaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como lo pidió la Secretaría de Cultura para poder ejecutar la obra.
“De alguna manera el INAH es el que nos está deteniendo. Estamos viendo los procesos activos del rescate del edificio y la propuesta técnica que estamos haciendo, acepta una parte, pero otras no, y estamos en la discusión del tema”, dijo.
Esa institución es la que tiene que emitir la licencia, pues el Ayuntamiento ya entregó los documentos legales desde hace mucho tiempo. “Sería muy feo que no se llegara a concluir este trámite y que no se bajara los cerca de 20 millones de pesos que nos están otorgando”, concluyó.