Orizaba, Ver.- Integrantes del Colectivo a lomo de Marimbol ofrecieron una muestra de son jarocho interpretado por orizabeños. Los músicos tienen como propósito preservar y promover esta música, característica del estado, ahora con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).
Jorge Ibarra Martínez, director musical del mismo destacó que la agrupación tiene más de seis años trabajando en esta ciudad impartiendo talleres de son jarocho a niños y adultos.
Recordó que el año pasado el IVEC lanzó la convocatoria para dotar de instrumentos de música tradicional.
Metimos nuestro proyecto con los talleristas que estamos trabajando en Orizaba dando difusión, promoción y rescate del son jarocho, para evitar que se pierda la identidad y nuestro proyecto se hizo acreedor a la dotación de instrumentos
Como resultado de ello, dicha institución envió una cantidad de dinero para que buscaran a un laudero, en este caso Rafael Torres, de esta ciudad, para que hiciera los instrumentos, que ya les entregó.
A manera de retribución, dijo Ibarra Martínez, el Colectivo a lomo de Marimbol hará cuatro presentaciones públicas para continuar promoviendo el son, que es parte de la riqueza cultural del estado.
Reconoció que sí hay interés entre los jóvenes y la gente adulta en escuchar y aprender la música tradicional. Subrayó que muestra de ello es el grupo que ha crecido poco a poco.
“Éramos tres, pero se fueron sumando más y ahora somos alrededor de 10 personas”, dijo y añadió que tienen planeado integrar a un grupo de chicas que están interesadas en aprender a zapatear.
“Son jóvenes que se dedican al comercio, otras dan clases, es gente de diferentes estratos sociales la que se sigue sumando a este proyecto”, dijo y apuntó que en el colectivo hay desde pequeños de entre ocho y 10 años, jóvenes y hasta adultos mayores
Refirió que al contar con una dotación mayor de instrumentos se darán a la tarea de impartir talleres de son jarocho, a partir de febrero, los días martes y jueves, de 5 a 6 de la tarde, en el Mercado de Artesanías de esta ciudad.
Los interesados podrán participar sin tener que cubrir una cuota obligatoria pues únicamente se pide una aportación voluntaria para solventar los gastos de traslado de la maestra que dará las clases de zapateado.
Finalmente, cabe destacar que A lomo de Marimbol se presentará el 1 y 2 de febrero en el Encuentro de Jaraneros que se realizará en Tlacotalpan, Veracruz, representando a Orizaba.