Orizaba, Ver.- Adultos de más de 60 años que no tenían registro de su nacimiento, que es el documento que les permite acceder a servicios como seguridad social y educación, recibieron el acta que les da certeza jurídica de su existencia.
Manuel Arturo Domínguez Galván, director general del Registro Civil en el estado recorrió junto con Alan Jesús Campos, subdirector de oficialías y Daytri Ñeco, coordinadora regional, municipios de la zona Centro del estado y entregó simbólicamente actas de nacimiento a adultos mayores.
En Orizaba, ante el presidente municipal Igor Fidel Rojí López, Emmanuel Gómez García, Regidor primero y oficiales de los municipios de La Perla, San Andrés Tenejapan y Tlilapan entregó el documento a doña Carmen Romero Ascencio y a don Prisciliano, ambos vecinos de esta ciudad, quienes después de 67 y 66 años de edad, respectivamente, recibieron su acta de nacimiento.
Recordó que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 4, párrafo octavo señala que el estado y los municipios deben brindan identidad a todo aquel que lo requiera y a través de programas encaminados a terminar con el rezago es que se logra que cada vez más personas que no tienen la certeza jurídica que les proporciona este papel, lo tengan.
“Este documento, como derecho llave, es fundamental para que cada uno de los que estamos aquí lo tengamos actualizado y quiénes no lo tienen lo obtengan”, dijo. El recorrido con este propósito lo realizó por municipios como Ixtaczoquitlán, Nogales, Orizaba, Ixhuatlancillo y Atzacan.