ORIZABA, Ver.- Las Bibliotecas Municipales Bernardo Couto y Digix reciben diariamente a niños y niñas que llegan a recibir sus clases virtuales o a realizar sus tareas, dio a conocer Mario Alberto Arenas Sánchez, coordinador de Educación en Orizaba.
Dijo que, aunque pareciera que todos los niños que viven en Orizaba tienen acceso a un equipo de cómputo e internet, hay familias que no cuentan con las herramientas que exige el nuevo ciclo escolar, por lo que para ellos el municipio dispuso espacios y equipos de cómputo gratuito para los pequeños.
El primero de septiembre, recordó, inició del programa Educación para todos y los niños pueden acceder gratuitamente al internet en espacios públicos como el auditorio metropolitano, el Teatro Llave, además de que hay 174 computadoras disponibles para quienes no tengan equipo de cómputo en casa.
“Diario tengo niños y niñas tanto en la Biblioteca Bernardo Couto como en Digix, que van hacer su tarea o van a recibir sus clases a través de las plataformas como Zoom, videoconferencia Telmex o Meet, desde las 9 de la mañana hasta 1 de la tarde”, dijo; algunos van una o dos horas y otros van a hacer tareas.
Subrayó que el personal que asignado a esos espacios tienen el conocimiento y capacidad para orientar a los niños sobre cómo entrar a las plataformas y cómo utilizar la computadora.
Te puede interesar Celebrará Ayuntamiento 113 aniversario del natalicio de "Cri-Crí"
Los pequeños, dijo, llegan acompañados de alguien de su familia. “Por ejemplo, a Digix va una niña de cuarto año y llega con su abuelita porque los papás trabajan, y a ellos también se les orienta para que puedan ayudar a sus hijos o nietos".
Además de este programa, la coordinación de Educación se da a la tarea, junto con el personal de las Bibliotecas, de hacer cápsulas informativas diariamente como “Visita los museos del mundo”, “Visita las bibliotecas del mundo”, cápsulas de “Sabías qué…”, “historia para todos”, “personajes ilustres”, así como recomendación y presentación de libros, que difunden en las redes sociales del Ayuntamiento, programa completo que trabajan a través de sus redes sociales.
Y también para acercarlo directamente a los niños este material se distribuye a través del Consejo Municipal de la Educación a los docentes y sociedades de Padres de Familia. “Así el Ayuntamiento y la coordinación de Educación se suma a esta nueva modalidad de educación, a este regreso a clases con actividades lúdicas, recreativas y sociales”, concluyó.