Orizaba, Ver.- La Central 119 de Bomberos Orizaba es la mejor equipada y la más preparada de todo el estado, afirmaron empresarios orizabeños quienes entregaron a ese cuerpo de auxilio un moderno camión totalmente equipado.
La unidad que entregaron Oscar y Edgar Chahín Trueba fue considerada por los elementos como un regalo, pues este año celebran 50 años de su formación, además de que reforzará el parque vehicular de la central que lleva el nombre de su fundador, Elías Chahín Simón.
Óscar Chahín señaló que como familia han mantenido desde la fundación de este cuerpo de manera participativa. “Surge la oportunidad de traer esta nueva unidad muy moderna, equipada para hacer frente a cualquier contingencia en la ciudad”.
Por su parte, Edgar Chahín, director de TyASA consideró que los de Orizaba son quizá los mejores bomberos del país.
“Están bien preparados y tiene gente que vienen de una escuela muy importante, mantienen el equipo que tienen, que no es muy nuevo, en muy buenas condiciones y esta unidad que completa el equipo es una donación de TyASA, nada más para responder para los esfuerzos que hace Manuel y todos los muchachos que están en su equipo”, destacó
Enfatizó que la población tiene que agradecer a quienes conforman la central porque la suya “es una profesión de lo más riesgoso que hay”, acotó.
Por su parte, Manuel Jiménez Cadenas, comandante de la Central 119 agradeció la donación porque el que recibieron era un camión soñado y esperado por ellos, pues dependen mucho de las máquinas para realizar su trabajo.
“Los bomberos no nos podíamos quedar encerrados, ni con un camión de hace 50 años; tenemos que responder a la población, que capacitar a los chamacos para que sepan manejarlos y defenderse en el ataque a los incendios. Nos han tocado incendios muy fuertes en los que nos hemos arriesgado muchísimo, pero gracias a Dios y a las buenas técnicas que nos han dejado nuestros comandantes anteriores hemos salido adelante”, enfatizó.
Hoy, dijo, ya cuentan con una unidad de primer nivel para combatir incendios en Orizaba y la región.
El que recibieron es un camión de manufactura americana, con capacidad de 4 mil litros de agua y otro tanque de espuma para combinar y combatir el material en combustión.
El presidente municipal, Igor Fidel Rojí López reconoció y agradeció la labor de los bomberos, y la de los empresarios solidarios con la zona Centro “es lo que necesitamos, la unidad, tanto de ayuntamientos, iniciativa privada y la sociedad”.
Cada mes, el Ayuntamiento de Orizaba apoya a los Bomberos con 30 mil pesos e invitó a los municipios vecinos a que apoyen, porque cuando ocurre un incendio en su localidad a los primeros que piden ayuda es a los bomberos de Orizaba.