Reciben integrantes de colectivo y peritos, taller sobre Antropología forense

Salcedo Jiménez dijo que de los 18 cuerpos que se han encontrado en las fosas del cerro Los Arenales, en ese municipio, sólo dos han sido entregados a sus familiares, el resto espera identificación.

Mayra Figueiras Hernández

  · viernes 26 de julio de 2019

Fotos: Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- El rezago que hay en la identificación forense de fragmentos y restos de cuerpos que son inhumados de manera clandestina es muy grande, afirmó Araceli Salcedo Jiménez, titular del Colectivo de Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.

Mencionó, antes de iniciar el taller que sobre “Antropología Forense, herramientas para la búsqueda de la verdad” se imparte tanto a integrantes del colectivo como a personal del área de Peritaje de las fiscalías de la zona de Córdoba y Orizaba, que es necesario que haya células específicas para la identificación, por año, para abatir el rezago que existe.

Fotos: Miguel Castillo

Sólo así se podría “ir sacando un poco el tema porque estamos totalmente desfasados y las instituciones están colapsadas”, dijo.

Ana Lilia Jiménez Sandoval recordó que son tres los escenarios los que se pueden encontrar en las fosas clandestinas, uno de ellos son los restos carbonizados, lo que hace más difícil la identificación por los pequeños fragmentos que se encuentran; otro escenario son las osamentas completas y el tercero, los que fueron cercenados y puestos de manera distinta; entonces, “dar una identificación a cada uno de estos fragmentos o restos óseos es muy difícil y costoso”, puntualizó.

Resaltaron que son miles de restos los que están en rezago.

Estamos hablando de fragmentos, porque hablar de restos es como si dijéramos miles de cuerpos; fragmentos son pequeños pedazos, como los que han sido localizados en San Rafael Calería, que fueron más de 15 mil fragmentos, muy pequeños porque estaban carbonizados y no sabemos a cuántas personas pueden pertenecer, puede ser a cinco,10 o 15; no lo sabemos

Agregó que lo que buscan hacer es que las personas que fueron localizadas inhumadas clandestinamente en fosas de Río Blanco tengan una entrega digna.

Lo que estamos haciendo es solicitar que servicios periciales nos entregue a la brevedad posible sus dictámenes, tanto en el estado como por parte de la Seido, porque mandó genetistas para apoyo y colaboración con el estado de Veracruz y se pueda hacer la entrega más rápida.

Salcedo Jiménez dijo que de los 18 cuerpos que se han encontrado en las fosas del cerro Los Arenales, en ese municipio, sólo dos han sido entregados a sus familiares, el resto espera identificación.

Finalmente, dijo que el trabajo en las fosas encontradas en ese lugar se suspendió hace mes y medio, tanto por la inseguridad como por el clima que no les permite el acceso para llegar a donde se estaban trabajando.


TEMAS