Orizaba, Ver.- Al menos 14 niñas y adolescentes que son parte del programa de Niños con Cáncer recibieron pelucas oncológicas, gracias a la donación de cabello que hizo la población de esta ciudad y la región.
Hugo Chahín Maluly, presidente de la Asociación Orizaba Propone A. C. (AOPAC), resaltó que, aunque el principal objetivo siempre ha sido y será destinar el recurso económico para contribuir con el medicamento y estudios que necesiten para que los pequeños pacientes cumplan con sus protocolos en tiempo y forma, trabajaron también, en una parte que tiene que ver con la seguridad personal de cada una de las niñas.
La asociación mandó a hacer pelucas y les quedó un stock de 390 trenzas. Gracias a la iniciativa de una joven empresaria que impulsó una campaña de donación de cabello se logró reunir 570 trenzas, que se sumaron a lo que tenía AOPAC se hizo un total de 960.
Éstas fueron enviadas a la Fundación Teletón, que es donde fabrican las pelucas que hoy entregaron. Para cada peluca se utilizaron entre 12 y 18 trenzas, y viendo la cantidad de trenzas que quedaban, se tomó la decisión de donarlas a la fundación Teletón para que otros niños puedan hacer uso de ellas.
Pero llegamos al acuerdo de que cuando se necesiten más pelucas, ellos las harán llegar, sin necesidad de buscar donadores de cabello.
Actualmente, el programa de Niños con cáncer tiene un total de 116 niños, 56 de los cuales 56 están activos, el 16% de estos tiene tumores sólidos, el resto, leucemia linfoblástica aguda.
Te puede interesar: ¿Sientes que se te entume una mano?, checa esta información
Desde su inicio a la fecha, AOPAC ha apoyado a más de 600 niños en sus tratamientos oncológicos incluyendo medicamentos, estudios de imagenología y laboratoriales, suplementos y viáticos; además de que cuenta con un albergue que trabaja los 365 días del año y un comedor comunitario, que debido a la pandemia se encuentra fuera de función y que otorgaba 300 desayunos e igual número de comidas, tanto para los niños y familiares del programa como para los familiares de pacientes del Hospital Regional de Río Blanco.
Finalmente cabe resaltar que las niñas que recibieron su peluca provienen de municipios como Mariano Escobedo, Ciudad Mendoza, Ixhuatlán del Café, Tlaquilpa, Huatusco, Córdoba, Magdalena, Zoquitlán, Puebla; Alpatlahuac, Mixtla de Altamirano, Orizaba, Totutla y sus edades oscilan entre los tres y 17 años.