ORIZABA, Ver., 30 de octubre.- Después de 11 años de no recibir recurso del gobierno del estado más que para la nómina y el funcionamiento del Museo de Arte del Estado (MAEV), este 2019 ya aportó un millón de pesos al Fideicomiso para obra, dio a conocer Cándida Fernández de Calderón, directora general de Fomento Cultural Banamex.
En entrevista mencionó que ese recurso se invertirá en el segundo claustro, donde se arreglará una sala que aún no se define si será biblioteca o área de lectura, así como la sala de usos múltiples. La inversión que se requerirá para estos trabajos se estima que será de alrededor de cuatro millones de pesos.
“Creo que sí lo vamos a alcanzar para esta primera etapa. Ahora vamos a definir cómo está el fondo del fideicomiso para dar luz verde al arquitecto Flavio Salamanca que está a cargo del proyecto”, apuntó.
Agregó que falta por habilitar dependencias del segundo claustro y darle mantenimiento general a todo el museo, ya que sí lo requiere. “Necesita revisiones constantes y con la humedad de Orizaba no se facilita”, reconoció.
Subrayó que en términos generales, las condiciones del edificio son buenas, pero se tienen que revisar sus condiciones de temperatura y humedad porque algunas salas tienen aparatos un poco antiguos y necesitan renovarse, pues las mismas obras que se exhiben lo requieren.
La directora general de Fomento Cultural Banamex recordó que el MAEV comenzó a recibir apoyo del municipio desde la administración de Juan Manuel Diez Francos a la fecha, mientras que de parte del gobierno estatal lo tuvo durante las gestiones de Agustín Acosta Lagunes y Miguel Alemán.
Recordó que fue tras la invitación de Acosta Lagunes, que se comenzaron a realizar obras en el museo, primero instalando el aire acondicionado del que carecía y posteriormente en el rescate del segundo patio, pero desde la administración de Miguel Alemán a la fecha se ha invertido con la Fundación Roberto Hernández Ramírez, alrededor de 16 millones de pesos en el rescate de ese inmueble.