ORIZABA, Ver.- Un buen número de débiles visuales y ciegos que son parte de la Asociación Civil “Mira por mí”, que fueron censados e incorporados al padrón del programa de Pensión para personas con discapacidad no reciben dicho beneficio, aseveró Iván Cortés Gómez, presidente de dicha organización.
Al término de una rueda de prensa que Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal dio en esta ciudad, a donde llegó para reunirse con los delegados regionales, luego de conocer el estado de salud de los servidores de la Nación que se accidentaron en la zona de Amatlán, el funcionario fue abordado por Cortés Gómez, quien le dijo que hay muchas inconsistencias dentro del programa de Bienestar.
“Una de las situaciones más difíciles y preocupante es que cuando empezó a hacer el censo el Gobierno Federal, a los seis meses nos sacan del sistema. No es posible que los encargados del programa no den a conocer eso a los medios de comunicación sino muchos meses después”, acotó.
La molestia e incertidumbre entre los ciegos y débiles visuales se incrementó porque los encargados del programa no les daban una respuesta definitiva a su pregunta y los hacían volver días después.
“No es posible que después de siete u ocho meses nos dicen: lo siento fueron borrados del sistema y tienen que volver a registrarse para darse de alta otra vez”, aseveró.
A esto, Huerta Ladrón de Guevara respondió que el programa aplica hasta 29 años, de manera que las personas que rebasan esa edad no son candidatos a recibir la pensión, que por primera vez se da a las personas con discapacidad.
“No atendemos organizaciones directamente, a cada ciudadano lo atendemos en persona a través de sus representantes directos, que ellos pueden determinar y que generalmente son sus familiares”, agregó.
Pese a la explicación, Cortés Gómez señaló que eso debió darse a conocer desde el inicio del programa para no censar a las personas que estaban fuera de la edad, para evitar los malos entendidos.
Manuel Huerta se retiró del lugar a pesar de que el débil visual, quien acudió con uno de los integrantes de la asociación, continuaba su alegato. “Perdimos beneficios de todos los programas de asistencia social que se estaban dando, ya sea como organización o de forma individual con este Gobierno Federal”, aseveró.
Señaló que hay personas con discapacidad que a pesar de ser mayores de 29 años están estudiando y merecen una beca o un estímulo para continuar, pero la autoridad actual no lo ve de esa forma.
Finalmente, mencionó que en la región hay por lo menos 500 débiles visuales, ciegos y personas con cualquier otra discapacidad que no reciben apoyo de este programa.