Orizaba, Ver.- Durante la jornada de limpieza y combate al mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, personal de limpia pública logró recolectar mil 145 toneladas de cacharros y mil 669 llantas viejas en colonias, barrios y unidades habitacionales del valle de Orizaba.
El coordinador de Limpia Pública, Andrés Morales Cortés, recordó que el año pasado los camiones recogieron en los hogares de los orizabeños 415 toneladas de artículos viejos, así como 599 neumáticos.
Agradeció la participación de la sociedad civil, que del 2 al 7 de septiembre participaron en el programa de descacharrización para evitar la proliferación del mosquito.
“Los ganadores son las niñas, niños, personas de la tercera edad y vecinos del centro de la ciudad y la periferia que limpiaron los patios de enseres domésticos, colchones y demás muebles inservibles, donde puede reproducirse el insecto trasmisor del dengue”, añadió.
En la colonia Barrio Nuevo se dio a conocer el informe de acciones y resultados de la jornada de limpieza en beneficio de los orizabeños.
Resaltó que pueblo y gobierno unieron voluntades con personal de salud y jefes de manzana, con la intención de acabar con posibles criaderos del moquito, que en temporada de lluvias se reproduce y afecta a la población.
Te puede interesar: ¿Sospechas que tienes dengue? Automedicarse agrava la enfermedad; médico aconseja qué hacer
“Con el saneamiento se retiraron y eliminaron objetos que los mosquitos usan para reproducirse tales como cubetas, tambos, botes y botellas, así como llantas y otros recipientes que acumulan líquido, dado que estos insectos suelen criarse en agua limpia”, subrayó.
Recomendó voltear, limpiar y desechar todos esos recipientes que puedan acumular agua; también es necesario mantener los techos de las casas limpios y desechar los cacharros que ya no sirven y se almacenan en el hogar.
Con la finalidad de invitar a la población a participar en la jornada que acaba de terminar, el DIF envió una brigada de jóvenes para que sacara enseres domésticos acumulados en los patios y azoteas.
Exhortaron a las familias a no bajar la guardia y a cuidar el medio ambiente, no acumular artículos viejos y separar la basura en orgánica e inorgánica.