NOGALES, Ver.- Preocupados por el medio ambiente, integrantes de la asociación civil OMAM y ambientalistas, instalaron en puntos estratégicos como la Laguna de Nogales, contenedores para recolectar colillas de cigarro que una empresa recicla para convertirlas en cuadernos, papel, macetas y aislante térmico.
Los impulsores del proyecto, Ernesto Torres Navarro y Sergio Villanueva, señalaron que cada año, por lo menos 50 millones de cigarros se tiran en entornos naturales del país.
Esos restos contienen hasta 2 mil sustancias tóxicas, 200 de ellas cancerígenas que tardan 12 años en degradarse. Una sola colilla contamina 50 litros de agua y el suelo, donde habita flora y fauna.
Preocupados porque este nocivo hábito lo tiene un gran sector de la población, mucha de la cual tira las colillas en el suelo, instalaron contenedores para recolectarlas con la intención de cuidar el ecosistema.
Los lugares donde se ubican son las zonas de comercio, que son donde se consume y tira la mayor cantidad de cigarrillos. Ya funcionan ocho contendedores en locales de la Laguna de Nogales, con la finalidad de evitar que colillas lleguen al cuerpo de agua y lo contaminen.
Dijeron que las colillas depositadas en los contendedores se entregarán a la compañía ecológica Eco Filter, que se encarga de reciclarlas, para producir cuadernos, macetas, aislante térmico y acústico, así como papel, entre otros productos.
Finalmente señalaron que el exhorto es que el fumador guarde las colillas de los cigarros que fume y posteriormente los deposite en los contendedores que se instalaron y son fácil de identificar.