Nogales, Ver.- Desde el mal manejo de los cilindros de gas hasta instalaciones mal hechas y el uso de material inadecuado para las mismas son algunas de las causas de las fugas de gas, mencionó el comandante de Bomberos y Paramédicos Regionales, Roberto Juárez Chimal.
En entrevista dijo que al usuario le da pena revisar sus tanques, pues al momento en que el gasero lleva el cilindro, no revisa si la base está llena de costras y, al momento que lo azotan y manipulan indebidamente, se le cae las costras e inicia la fuga de gas.
Te podría interesar: La vida útil de los cilindros de gas vida útil va de entre 5 y 7 años: empresario
“La gente como los tiene en el patio, no se percata; otra anomalía es el mal uso de las instalaciones, porque el usuario se va porque no se rompan los tubos de cobre y usan manguera de plástico, que no está autorizada. Con el tiempo se pone rígida, ya que el gas es frío y empieza a deteriorarse y a ponerse duro y, afloran las grietas por donde empieza a haber una fuga”, abundó.
Las fugas se asociaban a la temporada de calor
Por su parte, el comandante de Bomberos Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas recordó que hace tiempo las fugas se asociaban con la temporada de calor, pues al estar los cilindros a la intemperie el calor hace que suba la presión de las moléculas del gas y éstas hacen presión sobre las paredes del tanque, pero realmente en cualquier época se registran”.
El primer indicio de que el tanque tiene una fuga es el característico olor, por lo que es importante revisar la parte inferior del cilindro, pues puede estar picado. Para detectarla, quienes hacen la instalación echan detergente al pictel y la válvula.
Para evitar cualquier situación de riesgo es indispensable también, que la instalación esté bien hecha, es decir, que no sea de manguera, sino con tubo de cobre, que es el reglamentario. Además de evitar exponerlos a la luz solar, a la lluvia o en su defecto colocar el cilindro en una base que permita el escurrimiento del agua.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Recomendaciones y Medidas Preventivas de Protección Civil
- No enciendas las luces, ni uses teléfonos, celulares, radios de comunicación u otros aparatos electrónicos, ya que al funcionar generan chispas imperceptibles, que pueden iniciar y ocasionar una explosión.
- Si es posible, cierra la llave del cilindro y/o válvula de paso del suministro de gas L.P. (gírala en el sentido de las manecillas del reloj).
- Abre puertas y ventanas para ventilar el lugar.
- Recuerda también ventilar espacios por debajo del nivel del cilindro (sótanos, cisternas vacías, alcantarillas, etc.); de existir, seguramente fluyo hacia esos sitios.
Lee más: Emergencias por pirotecnia incrementan en último cuatrimestre: bomberos
- Evalúa la situación, ya sea antes o después de los tres puntos anteriores. Evacúa con todas las personas del inmueble como medida precautoria.
- Llama/reporta de inmediato al 911 o a los teléfonos de supresión o control de fugas, bomberos, Protección Civil de tu localidad o municipio. Por ningún motivo regreses a tu casa o negocio, hasta que las autoridades te indiquen que es seguro hacerlo.
- Si la fuga proviene de la válvula de seguridad del tanque, es posible que esté sobre-presionado (presión interna por exceso de llenado o por efecto de las altas temperaturas), en ese caso mójalo con agua fría, aléjate y llama a los teléfonos de emergencia.
- No obstruyas la válvula con pasta de jabón u otro elemento y repórtalo a los teléfonos de emergencia.
- Si la flama del piloto de la estufa, boiler o calefactor se apaga repentinamente o se dificulta encenderlo puede haber un problema de seguridad; no trates de arreglarlo, contacta a un técnico calificado para ello.
- No intentes dar mantenimiento, modificar o reparar válvulas, reguladores, conexiones u otros accesorios de estufas y demás aparatos, así como de los cilindros portátiles o tanques estacionarios, contacta siempre a un técnico calificado.
En caso de intoxicación con gas L.P.
Llama de inmediato a la ambulancia. Informa al apoyo médico tiempo de exposición, edad, peso, síntomas (vomito, sudoración excesiva, temblor, dificultada para respirar, diarrea, convulsiones.