Xalapa, Ver.-El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que los dos menores que perdieron la vida en el enfrentamiento entre policías y criminales en el municipio de Amatlán eran inocentes.
En conferencia de prensa, aseguró que se analizará el actuar de los elementos de Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes a partir de los hechos fueron instruidos para contemplar la “retirada” y evitar confrontaciones en zonas urbanas que puedan generar pérdidas de vidas de inocentes.
Respecto a lo sucedido el pasado viernes, indicó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas atendió a la familia de los menores, por lo que se procederá a revisar la actuación de policías en estos casos.
Destacó que elementos policiales habían llegado a la carretera estatal Amatlán-Cuichapa, frente al parque de la comunidad de Guadalupe La Patrona, tras el reporte de personas armadas en el lugar y al arribar, de forma inmediata fueron atacados a balazos, desatándose el enfrentamiento
Reconoció que en el enfrentamiento los dos menores que nada tenían que ver con los hechos murieron.
“Me lo informaron, pedí que independientemente de las investigaciones se atendiera a la familia, que se le diera todo el apoyo a través de la Comisión de Víctimas y así se hizo, de nuestra parte vamos a hacer una revisión de la actuación en estos casos, cuando hay una agresión en una zona urbana hay que afinar la actuación policial”, expuso.
Consideró que a los criminales no les importa la vida de otras personas, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública deberá generar las estrategias de actuación cuando se presenten situaciones similares.
“Se tendrá que considerar si es mejor retirarse ante agresiones y en ese mismo momento determinar otro mecanismo para dar con los delincuentes. Vamos a buscar las estrategias porque a nosotros sí nos interesa la vida de la gente”, expuso.