ORIZABA, Ver.- El Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipos (CRODE) del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba se convirtió en el primer Laboratorio de Fabricación (Fablab) reconocido por The Center for Bits and Atoms del Tecnológico de Massachusetts, dio a conocer Rubén Posada Gómez, director de dicho centro.
Arturo Alvarado Lassmann, subdirector técnico del CRODE explicó que éste es un laboratorio de fabricación iniciado como parte de un programa del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que tiene como finalidad que la gente pueda materializar sus ideas, “todo lo que se le ocurra”, apuntó.
“La idea es acercar la tecnología, principalmente la gente que más lo necesita, de escasos recursos. Lo que nos beneficia como FabLab TecNM CRODE Orizaba es poder ingresar a una base de datos compartidos, conocer lo que los demás laboratorios han desarrollado y poner esta información y la tecnología al alcance, tanto de los alumnos de esta institución y un día a la semana, abrirlo al público”, señaló.
En México, actualmente existen 30 laboratorio de fabricación y todos a excepción del recién certificado de esta ciudad, pertenecen a instituciones educativas privadas.
Añadió que lo que se pretende es crecer. El laboratorio cuenta con equipo sofisticado y con tecnología de punta. “Tenemos manufactura digital y podemos hacer ideas, ya sea que los capacitemos en el uso de los equipos o bien que nosotros hagamos que se materialice la idea que tienen, manejando nosotros los equipos”, subrayó.
El proyecto del fablab lo iniciaron el 26 de agosto pasado y obtuvieron el reconocimiento el 14 de noviembre. Desde esa fecha han recibido la visita de más de 127 alumnos que llegan a hacer prácticas en el laboratorio de fabricación, en el que ya han hecho varios equipos y actualmente concluyen un equipo de un alumno de doctorado.
Además de estudiantes de 14 diferentes instituciones educativas de lugares como Zentla, Ciudad Serdán, Tierra Blanca, Tehuacán, Huatusco, Acapulco y Oaxaca