Zongolica, Ver.- El recurso para atender el desastre que por las lluvias resintió Zongolica durante el 2022 y 2023 se aplicó, pero faltan todavía entre 20 y 25 millones de pesos que retiene la Secretaría de Hacienda Federal pues no los ha emitido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Veracruz, dijo el presidente municipal Benito Aguas Atlahua.
En entrevista, el edil dijo que nueve de 10 proyectos encaminados a la reconstrucción del municipio están detenidos, uno ya lo licita la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop).
- Puedes leer también: Tormenta “Alberto”, Protección Civil habilita albergues en las Altas Montañas [Video]
Descartó que pueda haber un subejercicio con ese recurso, pues "están de acuerdo al techo presupuestal del techo financiero, no es un recurso que ya llegó y se tenga que regresar, no hay subejercicio", dijo.
En febrero pasado, Aguas Atlahua dio a conocer que la Federación adeudaba más de 145 millones de pesos para la reconstrucción de caminos rurales, que resultaron afectados por las lluvias e inundaciones en junio del 2022.
Los que se tenían que atender, dijo en esa ocasión, eran 28 vías de comunicación que no se habían podido reparar por falta de recursos para ejecutar los proyectos.}
“Sí podemos decirles es que Zongolica, en temas de caminos, nos adeuda la Federación, a través de la SCT y la Siop, cerca de 145 millones de pesos para la reconstrucción”, afirmó en ese entonces.
Ese recurso se asignó tras el paso de la tormenta de junio del 2022, cuando Zongolica y otros municipios de esa zona resultaron afectados por las intensas lluvias, motivo por el que los declararon zona de desastre y emergencia.
Están a la espera de que liberen recursos para continuar con los proyectos
Confió en que se destraben los recursos para restaurar las vías de comunicación y no resulte afectada nuevamente la población de las comunidades.
Tras concluir la temporada de incendios y comenzar la de ciclo dijo que posiblemente en julio comiencen un programa de reforestación para recuperar los bosques que se perdieron a consecuencia de los fuertes incendios que se registraron hasta hace apenas un par de semanas.
Indicó que trabajan con la idea de comenzar la reforestación de al menos 40 mil árboles, acciones a las que consideró deberían sumarse las dependencias gubernamentales, concluyó