Orizaba, Ver.- JP Garza y su esposa Xiomi de Garza, buscan ser la primera pareja mexicana que recorre la el país de Sur a Norte en una bicicleta tándem. La aventura que comenzaron a finales del 2020 al pedalear toda la Península de Yucatán está por concluir, pues van de vuelta a Tabasco, su lugar de origen, a donde prevén llegar a más tardar el 19 de noviembre.
Durante su breve estancia en la ciudad de las Aguas Alegres, que los recibió con un día típico de noviembre (neblina, llovizna y frío), platican que su viaje al que denominaron CiclotourMx, es único y tiene una razón de ser: explorar el territorio nacional para conocerlo, aprender y difundir su riqueza histórica, cultural y natural.
Documentan todo su recorrido en video y/o fotografía, para difundirlo en sus redes sociales y en charlas pro-bono sobre ecología, aventura y ciencia, en escuelas o eventos TEDx.
Es un gran piloto y solo tiene 5 años
Viajan con poco equipaje, apenas lo necesario, ya que, al ejercitarse gran parte del día, pues ruedan 80 kilómetros en casi 5 horas, en promedio cada día aprovechando en ocasiones la noche, sobre todo cuando hay temperaturas extremas y otras veces el día, por lo que usan ropa adecuada para protegerse del sol y la lluvia.
A diferencia de otros cicloturistas, la pareja no utiliza equipo de campamento, por lo que aporta a la economía de los lugares que han visitado porque se hospedan en pequeños hoteles y consumen los alimentos que se preparan en los restaurantes o fondas.
Armaron y acondicionaron la bicicleta con lo necesario
Jp, quien es jubilado de Pemex y Xiomi, profesora, platican que la bicicleta de 7 velocidades fue prácticamente hecha para realizar este viaje.
“La pinté de amarillo por seguridad, dado que es un color muy visible para los automovilistas y la equipé con piezas económicas, fuertes y fácil de conseguir”, dice Jp y agregó que, por ejemplo, las llantas que utiliza son de triciclo de carga, pues son altamente resistentes y baratas, aunque más pesadas que las de una bicicleta normal.
Van bien preparados con lo necesario para repararla en caso de que sufra alguna descompostura, como la que les sucedió al menos 10 veces en el trayecto, la más reciente el jueves pasado.
Explican que la hizo así (doble) para distribuir el esfuerzo físico y las funciones de manera equitativa. De tal manera que él aplica la suficiente fuerza física y lleva la conducción de la misma, mientras Xiomi, además de pedalear, se encarga de planear el viaje.
Al no necesitar tomar el manubrio para conducir, le permite checar mapas, distancias, velocidad, el altímetro, ubicar los puntos de hidratación y lugares de interés. Además de que favorece la convivencia entre ellos durante el recorrido.
La travesía comenzó en la Península de Yucatán
Al radicar en Villahermosa. Tabasco, Jp y Xiomi decidieron dividir la travesía en dos etapas, la primera la comenzaron a finales del año pasado recorriendo la Península de Yucatán en 45 días y conociendo lugares como Campeche, Mérida, Cancún y Chetumal.
La segunda etapa la comenzaron en el Norte del país, pues volaron a Los Cabos, Baja California Sur, y comenzaron a rodar para llegar a Tijuana; de ahí se dirigieron a Mexicali y bajaron cruzando Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, la Ciudad de México, Puebla y llegaron a Orizaba.
Aquí pernoctaron el sábado y continuaron su recorrido el domingo hacia Córdoba, para posteriormente continuar su camino y llegar a su ciudad, Villahermosa, en Tabasco, a más tardar el 19 de noviembre.
La aventura les ha llevado hasta ahora 153 días de viaje, durante el que han conocido la gran diversidad natural que existe en el país, su riqueza cultural e histórica, así como su gente.
Familias hicieron travesía en bicicleta al puerto de Veracruz
Señalan que, aunque el tema de la seguridad en el país es complicado, su recorrido ha sido muy tranquilo y lo atribuyen a que no llaman la atención pues viajan sin lujo, solo con lo necesario.
La pandemia, concluyen, sólo los detuvo para poder vacunarse contra el Covid-19 y retomaron su recorrido nuevamente. Dicen que el ejercicio que hacen todos los días al aire libre, les ha permitido mantener una buena salud.