Orizaba, Ver.- Los procuradores del DIF de Orizaba y Soledad Atzompa recorrieron las calles de la ciudad para informar a las familias provenientes de ese municipio serrano que los niños no deben estar en la calle pues representa para ellos un gran riesgo, sobre todo ahora por la pandemia.
Acompañados de personal del área jurídica y del departamento DAPRIA del DIF de esta ciudad fueron a seis puntos, en los que ubicaron a menores de edad que vendían diversos productos. A los adultos que les acompañaban les informaron que, no se permitirá que los pequeños estén en la vía pública y se les recomendó que se queden en sus comunidades de origen.
Alfredo Luna Toral, procurador para la protección de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de este organismo refirió que permitir que un menor esté en la vía pública vulnera sus derechos y los pone en riesgo de sufrir algún accidente, por lo que no se va a permitir.
“Ya que informamos que los niños no deben estar en la calle, estaremos en condiciones de resguardarlos si los encontramos en la vía pública a fin de evitar riesgos, que van desde accidentes que ponga en peligro su vida y que se vulneren sus derechos, las autoridades de Soledad Atzompa platicaron con ellos en su lengua materna y eso nos favorece a tomar medidas para protegerlos”, destacó.
Enfatizó que esta medida no significa que se les prohíba venir a vender sus productos, sino que los pequeños no pueden estar con ellos. “Nos dijeron que sí lo entendieron y que a partir de mañana ya no habrá niños en la calle”, dijo.
Subrayó que, si luego de haber recibido la notificación las familias insisten en traer a sus hijos, ambos organismos tomarán acciones por la vía legal para salvaguardar a los niños, pondrán la denuncia correspondiente ante la fiscalía y pondrán los menores a disposición del DIF de Soledad Atzompa.
El recorrido se realizó en lugares a donde generalmente llegan, como lo son: Oriente 6 y Sur 9, Oriente 6 y Sur 21, en Oriente 6 y Sur 27, así como en Poniente 7 entre sur 8 y 10.
Cabe hacer mención que, en Orizaba se tiene detectado entre 16 y 18 niños de entre 3 y 12 años de edad, que vienen acompañando a su familia y venden flores, productos de madera, dulces, entre otros productos.