Recorte al presupuesto impedirá desarrollo de obras importantes: CMIC

Señaló que con la falta de recursos no se podrá invertir en infraestructura para carreteras, escuelas, hospitales y de saneamiento

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · miércoles 18 de septiembre de 2019

Foto: Jaime Rivera

Los recortes anunciados para el presupuesto federal de 2020 impedirán el desarrollo de obras importantes en el estado y el país, pues ante la falta de recursos no se podrá invertir en infraestructura para carreteras, escuelas, hospitales y de saneamiento, entre otras, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Veracruz), Julio Enrique García Martínez.

En el estado el panorama es desalentador, pues Veracruz cuenta con la red de carretera más amplia del país, además de que tiene alrededor de 25 mil escuelas, hospitales y un sinnúmero de obras de agua y saneamiento que pueden quedarse estancados a causa de un posible subejercicio. El presupuesto federal ideal para Veracruz es de 45 mil millones de pesos anuales.

En la entidad para este año se presupuestaron 12 mil 791 millones de pesos, de las cuales hasta julio sólo se ha contratado lo de 2 mil 291 millones, además de que algunas dependencias como la Conagua "prácticamente no ha ejercido nada".

Julio Enrique García Martínez | Foto: Jaime Rivera

Para 2020 el presupuesto para Veracruz aumentará a 23 mil 332 millones de pesos y aunque representa un aumento de casi el doble, al menos 21 mil millones serán para invertir en la refinería de Minatitlán, lo que dejará sin inversión a los demás sectores que requieren de infraestructura.

Dijo que es necesario que las dependencias aceleren el gasto público en infraestructura para poder activar la economía del estado y de todo el país, pues ante la falta de inversión no se pueden generar fuentes de empleo ni apoyar a los proveedores por medio de la adquisición de sus productos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Veracruz es la que lleva un mayor avance en el ejercicio y no se puede decir lo mismo de las demás delegaciones federales, pues incluso la SEP, la Sedatu, Pemex y la CFE tienen subejercicio.

La SCT en Veracruz en este año ha invertido 2 mil 115 millones de pesos y para el próximo solamente habrá mil 83 millones, lo que representa una disminución de casi 50%, por lo que la red carretera de Veracruz, la más grande del país, se verá afectada