Orizaba, Ver.- El recorte presupuestal a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), deja a los familiares de personas desaparecidas sin ninguna posibilidad de realizar la búsqueda y a muchas en la indefensión total, pues se quedan sin el apoyo al que tenían derecho y se acogían para indagar el paradero de su ser querido y tratar de subsistir.
Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba mencionó que desde que el Gobierno Federal hizo el “ajuste por austeridad”, se limitó mucho la asesoría jurídica porque ya había pocos asesores e incluso el apoyo médico y psicológico que se les brindaba.
Subrayó que la gran mayoría de las personas desaparecidas era cabeza de familia, es decir, que ellos proveían los recursos para el sustento familiar y con su desaparición quedaron en el desamparo, por lo que recibían un apoyo alimentario, incluso médico, que gestionaban con apoyo de los asesores jurídicos, así como psicológico; con el recorte quedan totalmente en la indefensión.
“Siempre hemos expresado o buscamos o trabajamos, no podemos hacer las dos cosas; en muchos trabajos no dicen a los familiares: vete a tu búsqueda y luego regresas; no hay una concesión así, entonces muchas familias quedan en el desamparo total”, acotó.
Apuntó que hay personas, de otros colectivos, que han encontrado a sus familiares en fosas clandestinas y en ese momento empiezan a correr para ellos los gastos de los servicios funerarios, que no pueden afrontar porque no tienen los recursos para ello, lo que hace que darle el último adiós sea todavía más difícil.
En cuanto a la búsqueda sucede lo mismo, “vemos cuántas fosas están esperando que trabajemos para poderlos regresar a casa y, sin esto no tenemos ni la seguridad necesaria, ni el equipo necesario que nos sea suficiente para hacer estas búsquedas tan exhaustivas”, concluyó.