RÍO BLANCO, Ver.- La lucha y sacrificio de los Mártires de Río Blanco fue un parteaguas en los movimientos sociales, políticos, pero sobretodo laborales del país, pues fue la base del movimiento revolucionario que surgió tres años después, por eso también se mantiene vivo el recuerdo de quienes dieron su vida en la lucha porque se reconociera la dignidad, valor y trabajo de todos los obreros.
Así se expresó Norely García Cayetano Secretaría del trabajo, al encabezar con autoridades civiles, representantes de la Confederación CROC y la población la ceremonia conmemorativa del 115 aniversario de los Mártires de 1907.
Agregó que éste junto con el de los Mineros de Cananea Sonora son el referente por excelencia, de la búsqueda de Justicia laboral.
Agregó que el movimiento de Río Blanco fue una muestra real de lo que la alianza obrera podría hacer muestra de su capacidad de auto-organización y su disposición de defender con decisión y coraje sus intereses.
Consideró que la muerte de estos obreros no fue en vano, ya que de estos hechos son considerados como las condiciones que preparaban al país para la crisis revolucionaria y para convertirse en la antesala del estallido social de la Revolución Mexicana.
Entre las actividades que preparó este año el Ayuntamiento, aunque es una conmemoración del movimiento obrero, está una galería fotográfica, una representación, la presentación de José Cristóbal Cortés Ramírez, la Orquesta de Río Blanco y una representación cultural histórica del 7 de enero de 1907.
El secretario general de la Confederación Regional de la CROC, César Silva Reyes expresó su inconformidad con la realización del evento pues éste no se realizó conforme la logística que ellos prepararon.
A esto, el presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García dijo que el municipio hizo la planeación anticipadamente. “Le pedimos respetuosamente al líder que se apegara a nuestro programa, en el que queríamos proyectar algo diferente; el tema sindical es importante, pero tenemos que trabajar en conjunto, la invitación estuvo hecha y él estuvo de acuerdo en apegarse a nuestro programa. Ellos se acercaron a nosotros hace unos días y nosotros ya teníamos todo contemplado, respetando la agenda de las personas que nos acompañaron”, dijo.
Te puede interesar: A 114 años de la Huelga de Río Blanco la lucha sigue como ejemplo
Finalmente, cabe destacar que entre los asistentes estuvieron Víctor Barrientos, en representación del secretario de Educación Zenyazen Escobar; Dulce María Corina Villegas, diputada federal; el teniente Erasmo González; Tomás Tejeda Martínez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el estado de Veracruz, representando al sector obrero y César Silva, secretario general Regional de la CROC.