Orizaba, Ver.- La captación de agua en Orizaba disminuyó en casi un 50 por ciento en la actual temporada de estiaje, mencionó Arturo Rodríguez Durón, director de Servicios Municipales en esta ciudad. Para paliar la situación recurren al tandeo.
Señaló que este año la temporada de estiaje comenzó antes de lo previsto. "Terminando el mes de enero, al hacer un recorrido en el río Pala y el Orizaba, que son de los suministros principales tenían 60 por ciento menos de agua", explicó.
De los 300 litros que trataban en la planta Citlalli andan en un promedio de 180 por segundo. De los 45 litros que también trataban del río Pala estamos en 24 por segundo; es decir, están a la mitad.
Aparte de los 13 pozos que tenemos está el Macuilácatl, el río Orizaba, el río Pala y la Laguna de Nogales.
Otro de los trabajos que hacen para aminorar el desabasto es la perforación que hacen de un nuevo pozo pues en el de Chicola disminuyó considerablemente su captación.
En éste ya se terminó la perforación y se está en proceso de adquirir la bomba para comenzar la extracción del vital líquido. Con su funcionamiento se sustituirá el de tres y generar con ello un ahorro de alrededor de un millón 200 mil pesos por consumo de energía eléctrica.