Reducir a 40 horas la jornada laboral en el país es una medida que impactará negativamente a las micro, medianas y pequeñas empresas que representan más del 90 por ciento de las que funcionan en Veracruz y el país, advierten los presidentes de la Coparmex, Canaco y Canacintra en Xalapa.
Luego del anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de que se buscará un acuerdo con los empleadores y los otros entes sociales para alcanzar la semana laboral de 40 horas, los líderes empresariales destacan la necesidad de que la iniciativa sea analizada antes de ser aprobada y aplicada.
¿Por qué afectará la reducción de la jornada laboral a las Mipymes?
En entrevista, reiteran que la medida afectará a las empresas, sobre todo las micro, pequeñas y medianas y por ende impactaría a los trabajadores. Incluso, advierten que de aprobarse, también se debería modificar los sistema de pago como el que ya se aplica en Estados Unidos, que contabiliza las horas laboradas, más que los días.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, Carlos Luna Gómez, opina que en México antes de la modificación se debe trabajar en transformar y fortalecer a las Mipymes, ya que el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) está fundamentado en estas empresas.
Agrega que estas empresas son negocios familiares que tienen de alguna manera poco personal, tienen la necesidad de atender necesidades básicas y no podrían enfrentar contratar más personal.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en México existen 5 millones 541,076 negocios, de los cuales el 98.7% son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Las entidades con mayor registro de establecimientos son el Estado de México y la Ciudad de México. Veracruz tiene 326 mil 979.
Por ello, Luna Gómez destaca que la mayoría de estas empresas, que “son el motor de la economía”, son negocios familiares, por lo que la reducción de la jornada tendría que venir aparejada con una transformación.
Luna Gómez remarca que no se está dando una política pública de fortalecimiento, capacitación y formación de las Mipymes para que se puedan transformar, para generar servicios y comercio.
Remarca que no hay una política pública para darle el soporte necesario a partir de incentivos fiscales, “no hay oportunidad de ingresar a los créditos de manera barata. Es difícil lograr un crecimiento derivado de las circunstancias actuales”.
Con reducción a jornada se tendrá que pagar por horas
Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, subraya que este organismo siempre se ha manifestado en contra de la reducción a la jornada laboral, que implicaría pasar de 48 a 40 horas el tiempo de trabajo.
Apunta que México es de los países con menor índice en cuanto a ser productivos, lo que implicaría problemas para todos, porque es una iniciativa que no ha sido bien analizada.
“Y bueno, pues si queremos reducir a lo mejor también sería importante empezar a ver un sistema de pago como el que se aplica en Estados Unidos, que es por hora más que por día”.
Díaz Morante indica que sería importante que la iniciativa fuera más pensada y razonada para saber los beneficios para trabajadores y empresas, “porque creemos que ni los mismos trabajadores se verán beneficiados con esto”.
Además, considera que sería importante analizar si la medida afectará a las empresas y por ende impactaría a los trabajadores, “porque va a hacer que las empresas aumenten sus costos y eso pegaría directamente a la inflación”.
Externa que el problema es que parece que las personas que legislan nunca han tenido una empresa y no conocen su funcionamiento, dado que no advierten la crisis económica que dejó la pandemia y el impacto del proceso inflacionario.
Se requerirá más personal
Por su parte, el consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Hernández Díaz señala que la propuesta de reducir de 48 a 40 horas la semana de trabajo es una mala decisión.
Aclaró que las afectaciones no serían solo a empresas, sino también al sector público, donde han notado que hay personal que debe estar hasta que se va el jefe, “por lo que pasan numerosas horas muertas, a ellos también les pagaría”.
El expresidente de la Canacintra-Xalapa, y ahora consejero nacional, indica que esta medida les afectaría significativamente ya que tendrían que contratar más personal para cubrir esas horas.
El asunto, dijo, es que no todos las empresas, principalmente las más pequeñas no tienen esa capacidad, por lo que a las Mipymes, pues, les costaría mucho trabajo adaptarse. “Creo que serían las afectadas por una medida como la que se pretende aplicar”.
Precisa que las grandes empresas tal vez tengan toda la capacidad para mantener su productividad con esas horas menos. “Pero sí existe un costo que seguramente se trasladará al consumidor, lo que implica un aumento de precios, porque al final del día, quién lo va a pagar serán los consumidores”.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa