ORIZABA, Ver.- La reducción del presupuesto asignado al Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) en Orizaba fue de entre un 25 y 50 por ciento, por lo que tuvieron que optimizarlos para dar los resultados que la población exige.
Rubén Posada Gómez, director de dicho organismo dijo que el panorama para el próximo año es muy similar al del 2020, por lo que todos los sectores tendrán que hacer muchos ajustes.
Varios de los proyectos que se desarrollaban tuvieron que suspenderse pues se privilegió la seguridad en la salud de los investigadores, “por ello se decidió que la mayoría de las actividades se llevaran a cabo desde casa. Eso implicó que muchos de los servicios que desarrollamos se tuvieran que postergar”, refirió.
La prioridad es que nos mantengamos con salud y una vez pasada esta etapa vamos a tener que enfocar nuestros esfuerzos en optimizar todos los recursos pues sin duda se han reorientado, no solo en el sector educativo, sino en el de la investigación, el económico y empresarial
En este año el recurso se redujo entre un 25 y 50% del presupuesto que tenía asignada la institución; “no tengo el dato exacto, pero sí fue significativo; eso es lo que nos obliga a ser cada día más eficientes”.
Para lograr realizar los proyectos que se pueden desarrollar han tenido que buscar la manera de autogenerar recursos, a través de convenios, colaboraciones, de la gestión con otros organismos, “de manera tal que nos obliga a ser eficientes, y el próximo año tendremos que serlo más en el uso de esos recursos”, señaló.
Reconoció que este ha sido un año complicado y en el 2021 se tendrán que reforzar las cosas para poder salir adelante, pero se necesita que los jóvenes se involucren.
"Este es el momento idóneo para que los jóvenes tomen conciencia de la necesidad de emprender, de no quedarse en el marasmo y empezar a actuar porque cuando comencemos a retomar la normalidad tendremos la necesidad de salir a generar más fuentes de ingreso”, concluyó.