Orizaba, Ver.- La Tierra, el planeta en el que vivimos pide a gritos que hagamos buen uso de los recursos naturales de los que nos provee y que conservemos los ecosistemas que nos dan el sustento diario, sin embargo, parece que el hombre de todas las latitudes tiene como misión, destruirla, pues lejos de atender los problemas y trabajar en prevenirlos no es importante; al menos así se percibe al reducir significativamente el presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente, aseveró Graciano Illescas Téllez, ambientalista fundador de Iniciativa Ciudadana Ambiental Veracruz (IACV).
En el marco del Día Internacional de la Tierra, dijo que, a pesar de los intentos por atender y solucionar en el estado temas como el manejo de los residuos sólidos urbanos, la mayoría de los rellenos sanitarios del estado funcionan mal; además de que aún existen tiraderos a cielo abierto.
Señaló que de las seis mil 247 toneladas diarias de basura que se generan en la entidad, se recoge sólo el 41 por ciento y se deposita en alguno de los 27 rellenos sanitarios abiertos. Indicó que, de todos los desechos, sólo el tres por ciento se recicla. Por ello consideró que éste debe ser uno de los temas prioritarios por atender para las autoridades de Medio Ambiente.
HAY EN EL ESTADO MUCHA BIODIVERSIDAD, PERO UN GRAN PORCENTAJE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Agregó que una de las diversas riquezas con las que cuenta Veracruz es su biodiversidad, por la que se ubica entre los tres primeros estados a nivel nacional y es la zona de las Altas Montañas la que tiene mayor patrimonio.
De acuerdo con investigaciones recientes de instituciones como la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ecología (Inecol) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), hay seis mil 272 especies de artrópodos, 213 de peces, 109 de anfibios, 635 de aves, 214 de reptiles y 190 de mamíferos.
En fauna hay ocho mil 501 especies, además de 801 tipos de hongos, de los que apenas se iniciaron más investigaciones; así como mil 500 especies de algas.
De todos ellos, hay 822 especies de flora y 421 de fauna que están en peligro de extinción o sujetas a protección especial.