ORIZABA, Ver.- Integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil acordaron reducir el aforo al 50 por ciento en establecimientos comerciales e intensificar las acciones preventivas para evitar contagios entre la población del valle de Orizaba
El presidente municipal Igor Fidel Rojí Lopez, dijo que van a apretar mucho con el tema de mayor riesgo: cines, bares, cantinas, centros nocturnos, gimnasios y todo ese sector, al que citaron el jueves a las 10 de la mañana en el Auditorio Metropolitano, donde se reunirán para platicar y dar a conocer las acciones que se tomarán.
Reveló que en estos 20 días ya van 9 ciudadanos orizabeños que fallecieron a causa del Covid-19. “Eso es lo que dice el Registro Civil de Orizaba, y comparado con los cuatro que tuvimos en el mes de junio, si es bastante elevado”, dijo.
Destacó que el principal foco de contagio es donde hay mayor concentración de personas y, ¿en dónde está el riesgo?, en bares, cantinas, restaurantes, centros nocturnos y cines, añadió.
Indicó que trabajan en una campaña informativa mediática en la que piden a los ciudadanos que sean responsables del hecho de que esta tercera ola que puede afectar a todos.
"Tenemos algunos números de esta tercera ola que son oficiales en la página de la Secretaría de Salud, por ejemplo, hoy la información de los enfermos activos en Córdoba es de 495 y en Orizaba es de 81; el número de casos sospechosos en Córdoba es de 779 y en Orizaba es de 263", abundó.
Refirió que la ocupación hospitalaria en Orizaba es de enfermos que provienen de Córdoba. “En los números no estamos tan parejos, pero en el semáforo epidemiológico los dos estamos en naranja, cuando hay 5 veces más enfermos en Córdoba que en Orizaba”, acotó.
Hizo énfasis en lo que dijo el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, sobre que el 97% de las personas que se están contagiando en esta tercera ola no se han vacunado.
"Lo anterior indica que nos tenemos que vacunar. Cuando haya procesos de vacunación en Orizaba, asistan, no digan que no es necesaria, que son muy valientes o que son Superman; la vacuna es importantísima, mucha gente que piensa que poniéndose la vacuna se va a volver estéril, que se va a enfermar; eso es una sarta de cuentos", comentó.
Informó que el 60% de la gente que camina por las calles de Orizaba es de municipios vecinos. La ciudad tiene 120 mil habitantes, pero toda la región metropolitana tiene medio millón de habitantes. "Las personas que caminan en el centro es de Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Mariano, La Perla, de muchos municipios de alrededor, por eso es importante que todos se vacunen", concluyó.