Orizaba, Ver.- A menos de un 15 por ciento disminuyó la capacidad de las plantas potabilizadoras de municipios como el de Orizaba a consecuencia de la deforestación del Pico de Orizaba, afirmó José Manuel Estrada Trejo, quien junto con un grupo de empresarios de la zona se dará a la tarea de reforestar parte de esa montaña.
La intención, dijo, es revertir un poco los daños que la tala inmoderada causó al Parque Nacional Pico de Orizaba y que ya acabó con cuatro de los cinco glaciares que tenía esa montaña.
Recordó que en el año 1982 el Pico contaba con cinco glaciares y en este 2019 queda únicamente uno, el Jamapa, que cada día se reduce más.
Esto apuntó ya ha causado afectaciones en las industrias pues muchas de ellas dependen en gran medida de la cantidad de agua que proveía esa montaña, así como municipios de la región Centro del estado, entre ellos Orizaba.
"Este año ha sido una de las sequías más fuertes, estamos hablando de que las plantas potabilizadoras bajaron a menos del 15 por ciento su capacidad de potabilización y algunos pozos quedaron secos", apuntó.
Es por ello que un grupo decidió conjuntar los esfuerzos que hacían ya por separado e invitaron a empresarios de turismo de aventura a integrarse para tener mayor impacto pues hay demasiadas zonas afectadas en la montaña, que provee de agua a gran parte de municipios de la entidad.
Mencionó que los que se sembrarán son mil árboles, a los que se dará seguimiento para asegurar la supervivencia de las especies y es que solo realizando acciones de este tipo se recuperará la cantidad de agua que se se perdió. Indicó que el Jamapa es el único glaciar que se quiere rescatar.