Xalapa, Ver.-La titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, aseguró que con la reforma al Código Financiero en la que se establece que las dependencias deben regresar los recursos que no se ejercieron durante el ejercicio fiscal anterior, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) busca evitar otra “estafa maestra”.
La auditora justificó la reforma, aprobada la semana pasada en el Congreso local, al señalar que en el pasado no se reportaban los ingresos por el cobro de derechos y servicios.
Aunque reconoció que no se le contactó para la realización de los cambios realizados a dicho código, dijo que éstos eran necesarios porque los entes no reportaban todos los ingresos.
Al respecto, consideró que con esta reforma la Sefiplan busca tapar todos los huecos legales de las dependencias para evitar otra "estafa maestra".
En torno a la entrega de la Cuenta Pública 2019, la primera desde que llegó al cargo, manifestó que no será cómplice de ninguna persona que haya hecho uso indebido de los recursos públicos.
En ese sentido, aseveró que el órgano fiscalizador no actúa por consigna, por lo que se tendrá especial cuidado en el análisis de la documentación presentada por los entes fiscalizables relacionados con la Cuenta Pública del año anterior.
Mencionó que a la fecha se tiene un avance del 30% en las auditorías realizadas a los Ayuntamientos.
Recordó que el Congreso local les otorgó como plazo a enero del próximo año para realizar la entrega de la documentación correspondiente a mencionada Cuenta Pública.