Orizaba, Ver. - Respecto a la reforma del Poder Judicial, la propuesta de seleccionar a los jueces mediante un sistema aleatorio no puede ser lo idóneo para elegirlos, refiere Francisco Ignacio Villa Betancourt, nieto de Francisco Villa, en su visita a Orizaba, donde ofreció conferencias.
“No puede uno ser un juez si no tienes una carrera. No solo vas a ser abogado, tienes que tener una carrera como juez, debes postularte para eso. Que te digan que vas a ser juez por medio de una tómbola es una cosa totalmente nefasta”, afirma.
Es importante recordar que la reforma judicial en México fue propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2024, esta buscará transformar la composición del Poder Judicial de la Federación, incluyendo la elección de jueces y magistrados por voto popular, es decir, habrá postulaciones y mediante elecciones se elegirá.
Te podría interesar: Veracruz sigue reprobando en acceso a la justicia; impunidad no cesa, dice especialista
Esta reforma ha generado debate y preocupación entre expertos y la sociedad civil, quienes argumentan que podría comprometer la independencia del Poder Judicial y afectar la protección de los derechos humanos.
Desaparición de organismos dejará indefensa a la población
También, argumenta que la desaparición de organismos de transparencia dejará a la población en la indefensión de la información.
Hace dos años el Gobierno de México había anunciado los planes para reformar el sistema de transparencia y acceso a la información, en el 2023 se presentó una iniciativa de ley para crear una fusión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este tema, de igual forma, ha generado críticas de Organizaciones civiles, expertos en transparencia, la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Villa Betancourt critica la creciente militarización de funciones civiles en el país, como la administración de aeropuertos, carreteras y temas marítimos, “es darle un poder a quien no lo debe de tener”.
Enfatiza qué el problema en México no radica en las leyes, sino en quienes las aplican y ponen en la práctica.