Orizaba, Ver.- Los desayunos fríos y calientes que se distribuyen en las instituciones educativas con población infantil vulnerable sirven para reforzar su alimentación, pues hay pequeños que aunque no presentan un cuadro de desnutrición sí tienen una alimentación deficiente, mencionó Alma Delia Martínez Licona coordinadora del departamento alimentario en el sistema DIF de esta ciudad.
Tras mencionar que al menos nueve jardines de niños y primarias recibieron ya las dotaciones de desayunos fríos y calientes que les faltaban, señaló que alrededor de mil niños se benefician con desayunos calientes pues a las escuelas se les dotó de las despensas correspondientes.
El programa de desayunos calientes consiste en otorgarles una despensa por cada 10 niños, cada una contiene un litro de aceite, un kilo de arroz, 6 latas de atún, un kilogramo de frijol, 5 paquetes de leche descremada; tres paquetes de sopa, cuatro paquetes de harina de arroz y una bolsa de granola
Dicha despensa es para que en escuela hagan el desayuno que se les provee. La despensa no tiene ningún costo de recuperación, porque ellos tienen que comprar verduras, pollo y se compensa con lo que se les está dejando; es un complemento.
Añadió que se entregaron también los desayunos fríos para mil 600 niños de 22 escuelas primarias, jardines de niños y dos espacios educativos que atienden a niños con discapacidad.
los desayunos fríos se les da a los maestros para que se los provea diariamente a los niños, éstos consisten en bricks de leche, granola, barra de amaranto, cereal, galleta y un mix de frutas.
Para verificar que se les proporcionen a los pequeños el personal de DIF hace un seguimiento, pues aparte imparten pláticas de nutrición y les dan recomendaciones para que los menores consuman los productos que se les dotan y refuercen la alimentación que reciben en casa.