Regidora única de Mixtla exige al gobernador se ponga a trabajar

Aseguró que la población está muy dolida y exige, como ella que se esclarezca su muerte y la de sus acompañantes

Mayra Figueiras Hernández

  · viernes 26 de abril de 2019

Zongolica, Ver.- Que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, en lugar de especular, de politizar el asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, tome cartas en el asunto y se ponga a trabajar porque en los municipios serranos suceden muchas cosas que antes no se vivían, exigió Valentina Temoxtle Flores, regidora única del municipio de Mixtla de Altamirano. Dijo que la población está muy dolida y exige, como ella que se esclarezca su muerte y la de sus acompañantes.

“Que el gobierno federal y estatal investigue y no tome este tipo de tragedias como represalias políticas internas. Ahorita nuestro gobernador en lugar de mandarnos el apoyo en las investigaciones, hace especulaciones. No estamos en tiempos de campaña y esto no es algo que se vaya a olvidar. Es una tragedia muy fuerte, parecida a la de Minatitlán y siento que es momento de que el gobernador empiece a actuar, no que solo esté señalando a personas, como en este caso está señalando a fiscales”, afirmó.

Entrevistada en este municipio a donde acudió a la misa de cuerpo presente que se ofició en la iglesia de San Francisco de Asís, subrayó que su afán no es atacar a algún partido político, pero sí es importante que “como servidores públicos cuando arribemos a un cargo, empecemos a trabajar y no a buscar culpables, ni a prestarnos a pleitos políticos”, acotó.


Refirió que la vida de todos los servidores públicos de la serranía pende de un hilo, pues no es el único caso que se ha registrado, está el del alcalde de Astacinga, el de Tequila y no han visto que se hagan investigaciones que aclaren los hechos.

“Todos estamos impactados con lo que pasó, siento que necesitamos ver que el gobernador tome cartas en el asunto, ya es suficiente que estén pasando muchas cosas en municipios muy marginados”.

Aseveró que ella hasta el momento no ha recibido alguna llamada, ni de política regional, ni de alguna instancia del gobierno del estado, “han difundido muchas cosas, pero no los hemos visto acá, nos mandaron ahorita a Seguridad Pública pero ya para qué. Hemos visto que está la Sedena, tenemos aquí, pero para qué si todos los atracos y secuestros han sido en la zona donde pasó esto. Que tomen cartas en el asunto, a investigar en lugar de politizar todo esto”, enfatizó.

Sobre que una línea de investigación que al parecer apunta hacia el actual síndico, la regidora única mencionó que ella no puede decir nada. Reconoció que el año que trabajaron sí hubo algunas diferencias e incluso una toma de palacio, pero fue porque la población exigía a los tres ediles ver por sus principales necesidades.

“Recibimos una administración sin vehículos, sin ambulancia, no contamos con patrulla. Si bien mal no recuerdo la diputada Dulce prometió una patrulla, si la alcaldesa finada se pasaba a cierta línea nos apoyaban en el municipio y que, si se quedaba en otro, el municipio no iba a ver apoyos”, refirió.

Destacó que siempre ha sido así. “Desde arriba nos están jalando para acá y meneando para allá, yo creo que eso no se vale, porque entonces no hay nada para Mixtla; ahorita veo que está pasando lo mismo. La presidenta municipal finada ya tenía buena comunicación con el gobernador para que se pasen al partido y empiecen a trabajar políticamente, no se vale que nos utilicen y que cuando necesitemos de ellos, no estén aquí”.