Orizaba, Ver. - Regidores del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán evidencian que obra para ampliar la capacidad de agua que bombean en el Ojo de Agua del lado del municipio mencionado, está mal hecha.
Actualmente, existen comunidades y colonias del municipio de Ixtaczoquitlán, que carecen de agua; como es el caso de los habitantes de las colonias Morelos, Morelos Sección I y Sección II así como Nahuapan, Cabecera Municipal, Calle 12 y Nexca, quienes desde hace 6 días están en plantón permanente en el Palacio Municipal de Ixtaczoquitlán, exigiendo agua, pues desde hace un año carecen al 100 por ciento de este servicio.
Te puede interesar: Veracruz, tercer estado con mayor consumo de agua; su servicio potable es de los peores
¿Cuánto dinero se invierte en la obra hidráulica de Ojo de Agua en Ixtaczoquitlán?
El regidor emanado de Morena, Roberto González Cruz, lamenta que el alcalde no les proporciona la información, pero están enterados que la obra de Ojo de Agua está entre los 7 y 10 millones de pesos.
En un recorrido realizado el día de ayer jueves 2 de mayo, explica la situación que se vive en Ojo de Agua, del lado de ixtac y la obra que se está llevando a cabo, se dio a conocer que "la casa de las bombas" donde se alimenta la cabecera municipal tiene una bomba que reparte en diversos puntos.
"Primeramente, estamos en la casa de bombas, aquí salen todas las alimentaciones de lo que es cabecera municipal, con una bomba de 125 HP; sale la de Potrerillo Pueblo, I, II y III, que es una bomba de 150 HP; sale la bomba de Morelos que es de 20 HP; sale la bomba de 20 HP de Sur 4, y de aquí salen todas las tomas hacia parte de las industrias y el municipio", explica.
El proyecto, en la parte eléctrica, presenta anomalías, ya que la bomba que se quiere conectar qué es de 125 HP para una línea de 10 pulgadas, se desperdiciara la capacidad del transformador.
El edil comenta que la tubería ya fue introducida en la laguna sin que esta cuente con soportes, los cuales debieron de colocarse antes, no obstante, está amarrada con cables de plástico como una forma provisional.
"Como este es un balneario, es turístico, debieron haber cuidado la estética en la instalación de la tubería, pero está mal puesta, flotando, atravesada en la parte donde pasan las embarcaciones, debería llevar soporte de acero inoxidable, pues cuando venga en operación la bomba esto se va a mover y puede provocar un accidente con alguna persona que esté al lado de la tubería", Indica el declarante.
Te puede interesar: Detenidos en Ixtaczoquitlán por manifestarse, interpondrán denuncia ante la FGE
En el área infantil, se colocó un tubo a medio paso, lo que estéticamente rompen los espacios pequeños; por lo anterior se atribuye una mala planeación ante la falta de capacidad y experiencia de quienes llevan la obra.
"A todas luces se observa, no cumple con requerimientos mínimos estructurales, pero el alcalde se encapricha en hacer las cosas a su manera y sin consultarles", finaliza.
Cabe hacer mención que en el recorrido la sindica única Enriqueta Victorina Aparicio Trujillo, emanada de Morena, y la regidora Segunda de Morena, Gilda Salinas González.