El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) determinó que los síndicos y regidores que pretendan contender por la presidencia municipal del Ayuntamiento del que forman parte actualmente sí puedan hacerlo en el proceso electoral 2021.
En sesión virtual y por mayoría de votos se estableció que a pesar de formar parte del Cabildo no están impedidos para poder contender por la presidencia municipal, toda vez que el cargo que ocupan actualmente es distinto al que pretenden ocupar.
Lo anterior en respuesta al Proyecto de Acuerdo por el que se dio contestación a la consulta formulada por Yazmín Martínez Irigoyen, síndica del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, quien solicitó conocer si estaba impedida o no para poder participar en el próximo proceso electoral en el que pretende contender por la alcaldía de su municipio.
Ante ello, se consideró que la reforma en materia electoral hecha a la Constitución local no hace pronunciamiento alguno respecto a que se pueda o no ocupar otro cargo en la integración inmediata siguiente.
Asimismo, se explicó que en la modificación a la ley fue eliminada la prohibición que había para que los ediles pudieran integrar el siguiente Cabildo.
A detalle, se determinó que en la ley quedó establecida la prohibición para participar por la presidencia municipal en el proceso electoral inmediato, es decir en el del 2021, únicamente para los alcaldes actuales.
Sin embargo, de esta acción quedan eximidos los síndicos y los regidores, ya que en caso de buscar la presidencia municipal sería un cargo diferente al que ostentan actualmente.
RENTA DE ESPACIO
En otro tema la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mabel Hernández Meneses, consideró necesaria la renta de oficinas alternas para llevar a cabo las actividades presenciales, ya que, dijo, en el edificio actual los trabajadores se encuentran hacinados.
Al considerar que posiblemente sería un “sueño”, realizó la recomendación de considerar la posibilidad la renta de un espacio alterno al que se tiene actualmente en la calle Benito Juárez en el centro de Xalapa, a fin de evitar que los trabajadores pudieran estar en riesgo de contagio de Covid-19 al regresar a las actividades presenciales.
Mencionó que el retorno a las oficinas es evidente, dado el inicio del proceso electoral 2021, “lo que preocupa es que con el inicio de este proceso, en enero, la emergencia sanitaria por Covid persista en la entidad, por ello regresar a las oficinas representaría un riesgo para los trabajadores”.
Destacó que la preocupación se genera, toda vez que las oficinas actuales son muy pequeñas y el número de trabajadores es amplio, por lo que la mayoría de veces se encuentran amontonados y ello limitaría el poder cumplir con las reglas de sana distancia solicitadas por las autoridades sanitarias.
“Me preocupa que continúe la pandemia cuando tengamos que regresar a las actividades presenciales porque inevitablemente vamos a tener que regresar a las instalaciones, entonces la mayor parte del personal tendrá que estar de manera presencial y eso sería un riesgo. Se vale soñar, pero se debe considerar que no vamos a caber si intentamos implementar medidas de sana distancia”, expuso.
Finalmente, dejó en manos del pleno su propuesta, a fin de que a futuro sea valorada y, de ser posible, considerada en el presupuesto que se pretende ejercer para el 2021.