A salvo "lomitos" del albergue Nazaret; niveles del río Blanco ya no ponen en peligro su hogar

Activistas se encuentran limpiando el albergue, esperan que lluvias no pongan de nuevo en peligro el sitio

Guadalupe Castillo / El Sol de Orizaba

  · jueves 24 de octubre de 2024

Indican que las lluvias que aumentaron los niveles del río Blanco amenazaban con inundar el albergue / Foto Cortesía Nazareth Lechuga Ángel

Camerino Z. Mendoza, Ver. - Sin ofertas de reubicación o apoyo, el albergue de perros "Nazaret" permanecerá en el sitio donde se han ubicado desde hace 9 años, dijo Nazaret Lechuga Ángeles, representante del albergue y añadió que los niveles del Río Blanco han bajado en el Paseo de los Ahuehuetes

Fue el lunes 21 de octubre cuando se dio a conocer que los niveles de agua del Río Blanco en la ribera del Paseo de los Ahuehuetes habían subido, representando un peligro de ahogamiento al refugio que tiene en su resguardo a 80 perros.

Ese mismo día, a través de redes sociales, se hizo público la situación que se vivió en el refugio “Nazareth”, donde más de 80 perros, todos mayores de cuatro años, corrían riesgo de que sus jaulas se inundaran por lo que buscaban una casa para renta temporal en lo que los niveles de agua bajaban, pues el pronóstico del tiempo indicaba que las lluvias seguirían.

Lluvias se encontraban en la zona de las jaulas donde duermen los "lomitos" / Foto Cortesía Nazareth Lechuga Ángel

Las ocho horas de lluvia ininterrumpidas causaron que los niveles de agua en el Río Blanco, por los Ahuehuetes en Camerino Z. Mendoza subieran y llegaran a las jaulas del refugio que se ubica a un costado de este afluente.

Refugio lleva nueve años de labor

Cabe hacer mención que este espacio de rescate y promoción de adopción de perros y gatos lleva nueve años ubicado en los Ahuehuetes y aunque hace dos años perdieron desde láminas y montenes, derivado de las lluvias, salieron adelante.

Te puede interesar: Del lodo rescatan lo que les dejó la lluvia: Familias de Acultzingo inician limpia de hogares

La declarante comentó que desafortunadamente no recibieron ayuda y menos propuestas de casas en renta, por lo que tuvieron que colocar costales y esperar a que los niveles de agua descendieran.

“No tenemos a donde irnos, acá llevamos 9 años y pues nos quedaremos, afortunadamente los niveles de agua han bajado y por ahora no hay riesgo”.

Lechuga Ángeles comenta que ninguno de los perros sufrió daños; no obstante, estos últimos días ella y su esposo se han dedicado a la limpieza de las jaulas.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!