Orizaba, Ver.– Decenas de pobladores del municipio de Tlilapan tomaron las calles y se plantaron afuera de Palacio para manifestar su inconformidad en contra del presidente municipal, Jaime López Montalvo por incumplir con los trabajos de reparación por los daños que dejó una barrancada el pasado primero de junio de este año.
¿Cuándo se registró la barrancada en Tlilapan?
“Esta toma de calle es porque tuvimos el problema de la desbarrancada hace 60 días y desde esa fecha para acá hemos tenido pláticas con el presidente municipal y su comuna, ellos se comprometieron a resolver el problema de un puente que se tapó y por ello se vino la barrancada, pero nomás no hace nada”, expresaron los inconformes.
Te puede interesar: Deslizamientos de tierra atemorizan a familias en Ixtaczoquitlán; casas podrían desplomarse [Video]
Señalaron que en ese entonces el desastre natural fue a causa de la quema que hubo en el cerro “Y la barrancada trajo troncos, trajo piedras, trajo de todo; fue una cosa muy fea”, recordaron amargamente".
“Los que vivimos ese momento estamos tranquilos porque no paso más allá del susto, ero la problemática es en la parte de arriba en donde hubo dos casas completamente destruidas por la crecida del río".
“El presidente municipal vino con las manos en la cintura y dijo que no había problema, que él nos iba a ayudar a que se reparara todo, incluso tuvimos reuniones con la presidenta municipal de Rafael Delgado y se llegó a un acuerdo para la compostura de ese puente, pero a la fecha la alcaldesa dice que ya no es su problema, el problema es del presidente de Tlilapan”.
Y es que los inconformes dejaron en claro que en la parte mayormente afectada existe un puente y ese camino lleva a las comunidades de Tzoncolco y Omiquila, por lo cual involucra a ambos municipios.
“Ya tenemos tres oficios firmados por él (Jaime López Montalvo) pero solo nos dan largas, nos está dando la aburridora”, subrayan los pobladores.
Los manifestantes expresaron que cada vez que llueve están con el Jesús en la boca son cantidades de agua que bajan por las lluvias y traen piedras y lodo.
Y es que, aunque hacen faenas cada ocho días para evitar otro atascadero y otra contingencia, el edil López Montalvo quedó muy formal de auxiliarnos haciendo el puente y no lo hace.
Te puede interesar: Familias damnificadas por barrancada en Tlilapan reciben enseres domésticos
“Ahora nosotros exigimos el puente, queremos que venga, pero no viene”, y añaden que son cuatro familias las afectadas directamente por la falta del desnivel.
Los inconformes se mantienen plantados afuera de las instalaciones de Palacio Municipal, en espera de una solución por parte del Ayuntamiento.