Acultzingo, Ver.- Los 365 migrantes procedentes de Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Colombia, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela, avanzan rumbo a Puebla; hoy descansan en Tecamalucan, municipio de Acultzingo.
Este grupo de hombres, mujeres y niños, la madrugada del 10 de septiembre despertaron en el municipio de Córdoba, para luego caminar por la carretera federal de Fortín de las Flores, hasta Cuautlapan, en Ixtaczoquitlán y luego pasar por Orizaba y llegar a Río Blanco.
Te puede interesar: Alba dejó su vida en Venezuela por una vida mejor; va con su familia en la Caravana Jesucristo
En Río Blanco, alrededor de las 11 de la mañana del martes 10 de septiembre, poco a poco, ya sea caminando o a bordo de bicicletas empezaron a llegar los migrantes a la unidad deportiva 21 de marzo, donde descansaron y la madrugada de este miércoles 11 de septiembre salir caminando hasta la entrada del municipio de Acultzingo.
¿En qué zona de las Altas Montañas se ubica la Caravana Migrante Jesucristo?
Miguel, líder de la caravana comenta que están cansados por lo que permanecerán un tiempo en las instalaciones de unas albercas en la comunidad de Tecamalucan, donde colocaron tiendas de campaña, sus hules, lonas y sarapes, para acostarse y dormir un rato, pues planean seguir su camino hacia el estado de Puebla.
Comenta que han escuchado la situación de inseguridad y las condiciones de la carretera que va a las cumbres de Acultzingo, sin embargo, confían en Jesús para seguir su camino, así como de los elementos que los cuidan mientras caminan, por lo que llamó a los integrantes de la caravana a no separarse mucho del grupo.
Su destino es el estado de Puebla, donde esperan descansar unos días para luego continuar a México y ahí pedir asilo político, que les genera una cita para petición de documentos que los lleven a Estados Unidos.
Cabe destacar que esta caravana inició hace dos meses con un promedio de 7 mil personas, no obstante, con el paso del tiempo se han ido quedando rezagados o bien cansados de caminar, radicaran y trabajarán en estados que ya caminaron como Oaxaca.
Te puede interesar: Migrantes descansan en Río Blanco, quieren avanzar poco a poco a Puebla
Actualmente, la caravana se conforma de 98 mujeres, 95 niños y niñas y 172 hombres.
Recalca que desafortunadamente han perdido a ocho perdonas en el lapso de ocho meses que llevan caminando en territorio mexicano, siendo en Oaxaca el lugar donde más de sus compañeros descansaron en la eternidad en busca del sueño americano.